El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje para marcar las diferencias que lo separan del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y sus puntos de vista sobre Cataluña. “Yo la quiero independiente y libre, él la quiere dependiente y sometida”, ha publicado Puigdemont en un mensaje en la red social X haciendo referencia al encuentro que tuvo lugar entre los dos dirigentes políticos en Bélgica.
Después de la reunión entre Illa y Puigdemont, el presidente de la Generalitat aseguró en una entrevista en la cadena televisiva ‘La Sexta’ que en este encuentro “constataron que tienen puntos de vista muy diferentes sobre Cataluña”, pero que, a pesar de ello, fue una reunión “cordial”.
Tras estas declaraciones de Illa, Puigdemont ha compartido una publicación en las redes sociales donde ha criticado las visiones que Salvador Illa sostiene para el país: “Quiero una Cataluña donde el gobierno del país haga del catalán el idioma de trabajo y vehicular en todos los ámbitos de su competencia. Él no.”

Visiones diferentes en el idioma, la presión fiscal y las infraestructuras
En este texto, el líder de Junts ha subrayado todos los ámbitos donde no comparten sus visiones de país, como el idioma de las administraciones y la justicia, la necesidad de recaudar los impuestos desde Cataluña y la presión fiscal. Además, ha señalado la situación de los trenes y la gestión de las grandes infraestructuras, como los puertos o aeropuertos, en Cataluña asegurando que a Salvador Illa «ya le va bien que se haga desde Madrid». También ha defendido un Salario Mínimo Interprofesional y unas pensiones propias catalanas acordes con el costo de vida del país, entre otras cuestiones, afirmando que la lista de diferencias “es mucho más larga”. “Quiero una Cataluña donde Barcelona ejerza de capital y él la quiere sucursal”, ha puntualizado Puigdemont.
El President Illa es devia reunir amb algú que es va fer passar per mi, perquè a Suïssa no ens hi hem vist mai.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 12, 2025
I sí, tenim punts de vista molt diferents sobre Catalunya:
–La vull independent i lliure, i ell la vol depenent i sotmesa.
–Vull una Catalunya on tothom, inclosos… pic.twitter.com/7fUYIQZh2e
En el encuentro de inicios de septiembre, Puigdemont agradeció “la amabilidad y la conversación”. A pesar de que el Gobierno remarcó que el encuentro era un paso más “hacia la normalidad” en Cataluña, el líder de Junts dejó claro que “en situación de normalidad democrática, esta reunión se habría tenido que producir hace muchos meses y no en Bruselas sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Cataluña”. Por su parte, Salvador Illa destacó que “el diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña continúe avanzando”, y que con este encuentro se estaba dando un buen ejemplo.