El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha vuelto a pronunciar este sábado sobre las negociaciones entre Junts y el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Concretamente, ha enviado un mensaje a Sánchez a través de Instagram en el cual ha insistido que España se encuentra ante un «dilema de resolución compleja», ya que tiene que decidir si se repiten elecciones o pacta con un partido que «mantiene la legitimidad del 1 de octubre y no renuncia ni renunciará a la unilateralidad, como recurso legítimo para hacer valer sus derechos».

En cuanto a la repetición de elecciones, el presidente en el exilio ha recordado que hay la posibilidad que se repitan resultados similares y que, por tanto, hay «el riesgo que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora». Este mensaje es un extracto de la conferencia que Puigdemont ofreció en Bruselas el pasado 5 de septiembre, cuando subrayó que la amnistía era la condición «previa» para empezar a negociar.

«Lejos del compromiso histórico»

Puigdemont ha compartido este mensaje el día siguiente a la reunión entre Junts y Sánchez para llegar a un acuerdo para una posible investidura. Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, hizo una valoración sobre la reunión y dijo que su formación veía «lejos» el «compromiso histórico» que tendría que materializar un acuerdo para investir a Sánchez. “Si se trata de hacer lo que se ha hecho estos cuatro años, los votos de Junts no son el que ellos están buscando”, indicó Nogueras en referencia en los acuerdos que los socialistas han logrado con ERC durante la pasada legislatura.

Por su parte, Sánchez se plantea hacer un gesto sobre la amnistía en los próximos días para desencallar la situación y acercar posturas con ERC y Junts. Todavía, pero, se mantiene la incógnita si Sánchez llamará a Puigdemont tal como ya hizo con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Comparte

Icona de pantalla completa