Carles Puigdemont ha criticado este sábado los incumplimientos del gobierno español con Catalunya. «Nos roban las inversiones», ha escrito el presidente en el exilio en una publicación en la red X. Puigdemont ha ironizado que esta situación también ocurre con Madrid pero a la inversa: «En este caso es para gastarse más dinero del aprobado inicialmente». Tal como detalla Puigdemont, Catalunya solo recibió durante el primer semestre de 2024 unos 456,6 millones, un 20,05% del total recibido por las comunidades autónomas. Se sitúa a la cola de todo el Estado.

La publicación del máximo responsable de Junts per Catalunya coincide con las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Patxi López que ha dicho que no cree que el hecho de que Puigdemont no haya sido amnistiado por el Tribunal Supremo complique las relaciones con la formación independentista porque el Congreso «ya hizo su labor» aprobando la norma. «El Congreso hizo su labor, que es aprobar una ley de amnistía, y lo único que espero es que la justicia la aplique», ha dicho en una entrevista en el programa Parlament de RNE recogida por Europa Press. La decisión final en el Estado sobre la amnistía de Puigdemont la tendrá el Tribunal Constitucional.

«Laminación sistemática de la sociedad catalana»

En su crítica a las políticas estatales hacia Catalunya, Puigdemont ha afirmado que «es una laminación sistemática de la sociedad catalana, de su economía y de su competitividad, y ha enfatizado que aún «no entienden por qué no les aprobamos los presupuestos». Según el presidente en el exilio, Catalunya es líder en recaudación e industria y «última en inversión. Esto es la dependencia».

Puigdemont considera que todo catalán, «se sienta español o se sienta polaco, tiene el deber moral de luchar por poner fin a esta dependencia tan lesiva. Porque los damnificados somos todos los catalanes, sin excepción». El presidente de Junts califica la situación «de una injusticia cronificada» y enfrentarse a ella es un deber», «también de quienes aplaudirán con las orejas que el presidente de nuestro país –Salvador Illa– se vaya a promover a un escritor generador de odio -dice sin citar a Javier Cercas– y mantenga un delegado en Perpiñán –Christopher Person– tan incompetente que no es capaz de reconocer el país».

Piden la destitución del delegado del Gobierno de la Catalunya Nord

Después de negarse a hablar de «la Catalunya Nord» en una comparecencia en el Parlamento hace unas semanas, ahora el delegado del Gobierno catalán en Perpiñán se ha olvidado -de momento- de la diada de Sant Jordi. Este viernes, una treintena de personalidades del mundo de la cultura del país y una veintena de entidades han enviado una nueva carta al jefe del ejecutivo catalán para exigir la destitución de Person.

Comparte

Icona de pantalla completa