Varios medios publicaron este sábado por la noche que el PP estaría dispuesto indultar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, siempre que mostrara arrepentimiento por los hechos del 2017, se entregara a la justicia española y renunciara a la unilateralidad. El PP, pero, reaccionó a estas informaciones, remarcando que actualmente no se dan las condiciones para indultar Puigdemont, y el resto de exiliados por el proceso, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los ex consejeros al exilio Toni Comín y Lluís Puig. ¿La razón? Continúan sin personarse ante la justicia española y no han mostrado arrepentimiento por el proceso.

Por su parte, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, compartió declaraciones en la misma línea este sábado en un mitin en Galicia. «No hay reconciliación si dicen que lo volverán a hacer», aseguró y también insistió que las «condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión» son las manifestadas por las fuentes citadas del PP. En cuanto a la exigencia de mostrar arrepentimiento, estas fuentes remarcaron que el arrepentimiento «no se vio en los indultos del proceso» y que «todavía se ve menos con los que no han sido procesados y han abandonado el país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles».

La ley de amnistía

Sobre la ley de amnistía, Feijóo aseguró este sábado que la rechazó «en menos de 24 horas» después de las elecciones del mes de julio de 2023. En este sentido, alegó que la amnistía ha sido siempre una línea roja para su partido. En cambio, recriminó que para el PSOE y para Pedro Sánchez fue la única oportunidad política para continuar en el gobierno español.

Las reacciones a este posicionamiento revuelto del PP no tardaron en llegar. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo a través de X que los socialistas sabían que el tiempo les acabaría «dando la razón». «Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no sería fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. El que no sabíamos era que Feijoó lo reconocería tan pronto», celebró.

Comparte

Icona de pantalla completa