La CUP ya ha escogido al relevo de Laia Estrada en el Parlamento de Cataluña. La Mesa Nacional de la formación anticapitalista, reunida en Vilassar de Dalt (Maresme), ha ratificado este sábado que Xavier Pellicer es el elegido para ocupar el escaño que ha dejado vacante Estrada, quien anunció el 23 de julio que este septiembre renunciaría a su acta de diputada por “discrepancias políticas” con la formación anticapitalista. Con la elección de Pellicer aún no se cierra del todo el relevo, porque aún queda por conocer la configuración del grupo parlamentario y quién desarrollará las funciones de presidenta que realizaba Estrada.
Pellicer, nacido en Sabadell en 1983, es jurista y licenciado en sociología y ya fue diputado del 2021 al 2024, y también ha formado parte del Casal Independentista i Popular de Sabadell Can Capablanca, así como del Moviment Popular de Sabadell y Alerta Solidària, asociación de la cual es portavoz desde 2012. El nuevo diputado de la CUP ha asegurado que enfrenta el reto con “ilusión” y con la “voluntad de continuar poniendo las instituciones al servicio de las clases populares, fortalecer el proyecto de la Izquierda Independentista y el movimiento popular y contribuir a la liberación nacional, social y de género de los Países Catalanes”.
“Es un reto y un honor poder sumarme al Grupo Parlamentario y aportar dedicación y compromiso”, ha afirmado, y cuando se le ha preguntado sobre eventuales nuevas negociaciones con el Gobierno de Salvador Illa, como ya lo hicieron con la vivienda, Xavier Pellicer se ha limitado a decir que el grupo parlamentario trabajará “por el país y por un proyecto revolucionario, feminista, independentista y claramente anticapitalista por todos los medios”. Además, tras la sentencia contra el decreto de usos lingüísticos, el diputado de la CUP ha advertido al TSJC que “a pesar de que haya fascistas con toga o fascistas con escaño que nos quieran decir en qué idioma debemos hablar, continuaremos defendiendo el catalán en toda la región de los Países Catalanes”. En este sentido, ha detallado que propondrán iniciativas en la cámara para “blindar el catalán”.

LA CUP destaca la “trayectoria sólida” de Pellicer
“El secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha agradecido la generosidad de Pellicer y ha declarado que se trata de un militante con trayectoria sólida y compromiso firme con la Izquierda Independentista y el país”. Asimismo, ha manifestado que desde la formación están convencidos de que el nuevo diputado “aportará fuerza y energía renovada al grupo parlamentario”. Por otro lado, Casadevall ha agradecido “el compromiso” de Estrada durante el tiempo que ha sido diputada, y ha destacado que “ha desplegado de una forma excelente el proyecto político de la CUP”.