La secretaria general adjunta de Esquerra Republicana y portavoz del grupo republicano en el Parlamento, Marta Vilalta, ha reclamado «generosidad» a Oriol Junqueras para renovar la dirección del partido después de los males resultados electorales obtenidos por la formación en diferentes citas electorales durante el último año que han abocado el partido en un congreso extraordinario el 30 de noviembre. Lo ha dicho en una entrevista a La 2 y Radio 4 después de ser preguntada sobre si el exlíder del partido, que dimitió tras las europeas, tiene que optar a la reelección. «Toca una renovación, que es el sentido mayoritario de la militancia y la familia republicana», ha expuesto, y ha pedido construir esta nueva etapa desde la «generosidad, responsabilidad y humildad».
Vilalta ha dicho que «todo el mundo tiene derecho de presentarse», pero ha insistido que la formación necesita «una renovación» y, en este sentido, ha recordado el paso al lado que ya ha hecho la secretaria general del partido, Marta Rovira, que no optará a la reelección, y otros dirigentes del partido que han «asumido responsabilidades» por los males resultados. A pesar de que ha considerado «injusto reducir el debate a Junqueras sí, Junqueras no», en referencia al manifiesto firmado por unos 700 militantes republicanos que apuestan por cambios a la cúpula y el partido, Vilalta ha defendido que «la mejor contribución que podemos hacer es entender que tenemos que ayudar a reconstruir el partido desde una nueva etapa asumida por nuevos liderazgos». «El manifiesto no quiere echar nadie ni prescindir de nadie», ha dicho.
La dirigente republicana, además, ha defendido que cuando se habla de renovación se hace referencia a un cambio de los liderazgos, pero también a «repensar la estrategia» del partido y actualizarla, además de repensar como reconstruir el partido para volver a conectar con las bases y la ciudadanía y, así, impulsar la movilización, en las palabras. Así mismo, ha replicado el ex portavoz de ERC a Madrid, Joan Tardà, que acusó los impulsores del manifiesto de querer tirar el capital político de Junqueras a la basura. «Nadie quiere tirar el capital político de nadie, y menos a la basura», ha sentenciado.

Vilalta ve «irresponsable» una repetición electoral y rechaza una lista única con Junts
Por otro lado, la portavoz de ERC en la cámara catalana considera «irresponsable» que haya partido que hablen de una repetición electoral y, en este sentido, ha rechazado la posibilidad de concurrir con Junts en una lista única. En vez de habla de fórmulas para ir a elecciones, Vilalta ha defendido que se tiene que hablar de propuestas y acuerdos. Así mismo, ha cargado contra el PSC y Junts por no presentarse en un debate de investidura a pesar de no tener los apoyos necesarios para ser investidos.
«Han preferido esconderse para ganar tiempo, y lo respetamos, porque las negociaciones son importantes y estamos aquí, pero creemos que habrían tenido que asumir esta responsabilidad y este liderazgo», ha reprochado la diputada de ERC, que ha descartado «casi» al 100% es su formación forme parte de un eventual gobierno. Aun así, ha reiterado que cualquier acuerdo que cierre la dirección tendrá que tener el aval de la militancia, que tendrá la última palabra en una consulta.