El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se recupera en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Bellvitge después de ser operado con «éxito» por un infarto que ha sufrido mientras participaba en unas jornadas de trabajo del partido en el Baix Llobregat. La formación ha informado que al dirigente de Junts se le ha practicado un cateterismo de urgencia, una operación que consiste a pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del coro.
Así mismo, el partido ha detallado en un breve comunicado después de que el dirigente está «estable» e «iniciando la recuperación» en la UCI del centro hospitalario situado en l’Hospitalet de Llobregat, como siempre sucede después de una intervención de estas características. Por otro lado, la formación también ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido de dirigentes políticos de diferentes partidos durante las últimas horas.
El dirigente de Junts, que tiene 57 años, es secretario general del partido desde junio del 2022 y ha sido una figura clave, junto con Carles Puigdemont y Míriam Nogueras, en las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español y para la amnistía, que ambas formaciones están negociando y tienen haste el siete de marzo para llegar a un acuerdi. Anteriormente, fue consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán con Puigdemont como presidente de la Generalitat y fue encarcelado y juzgado por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por su participación en el 1-O. El junio del 2021 fue indultado por el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez.
Puigdemont también agradece las muestras de apoyo
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha trasladado «todo el afecto y el apoyo» a Turull, a quien ha deseado una recuperación «llena», y en un comentario en X, antes Twitter, ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido el dirigente de Junts después de sufrir un infarto: «Es de agradecer la gran cantidad de gente, de buena gente, que expresa sus mejores deseos a nuestro secretario general».
Dirigente y diputados de Junts se han volcado con su secretario general, que también ha recibido muestras de apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa; la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, entre otros. Todos ellos le han deseado una rápida recuperación y le han trasladado sus «mejores deseos» en estos momentos «complicados».