El PSC y Esquerra Republicana han iniciado los contactos para negociar una eventual investidura del primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. La reunión, celebrada en Barcelona, ha servido para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones y ha tenido lugar horas después de que el líder del PSC ha descartado presentarse a la investidura si no tiene los apoyos garantizados. Una vez finalizada el encuentro, ambas formaciones han difundido un breve comunicado donde informan que “este martes, 18 de junio, los equipos negociadores del PSC y ERC han mantenido una reunión en Barcelona que ha servido para iniciar las negociaciones”. “Ambos equipos se han emplazado a continuar trabajando”, destacan sin dar cabe otro detalle.

El equipo negociador de los socialistas está encabezado por la vicesecretaria de organización electoral, Lluïsa Moret, que también fue la jefa de la campaña electoral. El equipo lo completan Alícia Romero, portavoz del PSC en la cámara catalana, y Ferran Pedret, diputado desde el 2012. Por la banda de ERC, el equipo está formado por la secretaria general del partido, Marta Rovira, que lidera las negociaciones desde Suiza, con el apoyo de Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Oriol López y Juli Fernández.

Mirta Vilalta, en declaraciones a los medios desde el Parlamento, ha evitado dar detalles de cómo ha ido la reunión, pero ha manifestado que «hemos empezado las negociaciones porque es nuestra responsabilidad», pero ha dejado claro que las conversaciones van por largo. «Requiere tiempo», ha asegurado la dirigente republicana, que ha insistido en las cuatro carpetas que la formación encuentra indispensables para negociar la investidura: referéndum, financiación singular con la recaudación de todos los impuestos, el bienestar social y la lengua catalana. Más allá del encuentro, Marta Vilalta ha subrayado que «queremos hablar de todo esto» y ha añadido que quien quiera asumir la presidencia de la Generalitat «tiene que poder trabajar estas propuestas».

Marta Vilalta, portavoz de ERC. Barcelona 21.03.2024 / Mireia Comas
Marta Vilalta, portavoz de ERC. Barcelona 21.03.2024 / Mireia Comas

Malestar de Esquerra con PSC y Junts por la investidura

Por otro lado, Marta Vilalta ha lamentado que Salvador Isla y Carles Puigdemont no quieran presentarse en el debate de investidura de la semana próxima. «Es inconcebible e irresponsable», ha manifestado, y ha recordado que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se sometió en un debate fallado para «explicar su proyecto para Cataluña» antes de ser investido gracias a un acuerdo a tres bandas entre Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP. «Asumimos la responsabilidad y el liderazgo de presentar en el país una propuesta», ha insistido, y ha retado socialistas y juntaires que «se atrevan a presentarse». Finalmente, la dirigente republicana ha emplazado el presidente del Parlamento, Josep Rull, a trasladar «este mismo mensaje» y «aliente» en Isla y Puigdemont a presentarse a la investidura.

Más noticias
Notícia: Dabiz Muñoz comparte el diagnóstico que ha recibido de la psicóloga
Comparte
El cocinero revela detalles personales desconocidos en una entrevista sincera
Notícia: El TC rechaza la suspensión cautelar del voto delegado de Puigdemont y Puig
Comparte
El alto tribunal ha admitido el recurso a trámite y debatirá sobre el fondo de la cuestión en futuros llenos
Notícia: El TC rechaza la suspensión cautelar del voto delegado de Puigdemont y Puig
Comparte
El alto tribunal ha admitido el recurso a trámite y debatirá sobre el fondo de la cuestión en futuros llenos
Notícia: Anna Barrachina confiesa cómo ha vivido el cáncer de pulmón y la metástasis
Comparte
La actriz se sincera en una entrevista y reconoce que ha sido "muy duro"

Comparte

Icona de pantalla completa