La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, considera que las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Francisco Galindo, el salvadoreño experto en guerrillas que ejerce de verificador en las negociaciones entre el PSOE y Junts, son «totalmente desafortunadas»: «En vez de ponerse en temas como este y hacer declaraciones desafortunadas, el que tiene que hacer es trabajar para desbloquear el CGPJ, que hace 5 años que está bloqueado», remacha la portavoz en rueda de prensa. Tortolero cree que no se puede justificar de ninguna forma que el Consejo General del Poder Judicial no se haya renovado desde hace cinco años: «No puede ser que un partido que se llena la boca de respetar la Constitución, sea responsable del secuestro del órgano judicial».
La portavoz ha centrado su intervención ante los medios poniendo la atención en el bloqueo de los populares al Poder Judicial en lugar de entrar a valorar la reunión que mantuvieron los socialistas y los juntaires este el pasado sábado en Ginebra, puesto que considera que es un tema que hay que llevar «desde la discreción». Aun así, pero, Tortolero se aferra en el discurso del PSOE y recuerda que ya han dicho en varias ocasiones que cumplirán los acuerdos de investidura y que los irán explicando cuándo se logren.

La valoración de los comunes
Por su parte, el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha reprochado a Feijóo que se haya expresado de forma «racista, xenófoba y clasista» sobre Francisco Galindo. En referencia a la reunión de Ginebra, el portavoz remarca que estas reuniones son muy «importantes» porque demuestran que «se tiene que continuar avanzando en temas que son vitales por la vida de los catalanes y las catalanas». Del mismo modo que lo ha hecho la formación de los socialistas catalanes, Mena también ha aprovechado su intervención para cargar contra el PP por el bloqueo del CGPJ. Un bloqueo que considera que responde a «blindar intereses partidistas», y los reprocha todas sus contradicciones entorno esta cuestión: «Dicen que defienden la separación de poderes y son quienes controlan el poder judicial. Aquellos que dicen cumplir la Constitución son los que la incumplen», asevera el portavoz de los comunes.