Comienza la mancha de aceite post congreso nacional de ERC. Este abril se celebró el primer congreso regional de los republicanos que inicia una nueva etapa del «largo proceso congresual». Después de que la formación eligiera la nueva dirección, con Oriol Junqueras y Elisenda Alamany al frente, y las ponencias estratégicas, políticas y organizativas en Martorell, (Baix Llobregat), la primera federación en organizar el cónclave ha sido la del Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Precisamente, una federación que ya en la campaña electoral interna para elegir presidente y secretaria general del partido, dejó claro su junquerismo irreducible.

Así este lunes, en Sant Andreu de la Barca -municipio donde ostentan la alcaldía-, la militancia de la federación eligió una nueva dirección «continuista» revalidando la presidencia con el veterano Eduard Suárez, de Molins de Rei, y la secretaría general, Irina Moreno, de Cervelló. De hecho, Suárez, que hizo una campaña enérgica por Junqueras, ha renovado los votos como presidente con un apoyo abrumador a su informe de gestión, con el 99% de los votos a favor. La nueva ejecutiva también fue elegida por una mayoría del 90%.

Una imatge de les votacions del Congrés d'ERC al Baix Llobregat/ERC Baix Llobregat
Una imagen de las votaciones del Congreso de ERC en el Baix Llobregat/ERC Baix Llobregat

Municipalismo

Según informan desde ERC Baix Llobregat, la candidatura ganadora recoge tanto «perfiles institucionales como activistas arraigados al territorio» así como de diversos municipios de una comarca donde los republicanos quieren dedicar recursos de cara a las municipales de 2027. La nueva ejecutiva busca una «dirección colegiada» con un programa político centrado en «reforzar la organización, tejer red municipalista para las elecciones locales y promover las políticas públicas republicanas, transformadoras y de izquierdas al servicio de la clase trabajadora».

El reelegido presidente comarcal, Eduard Suárez, ha afirmado durante el congreso que: “este equipo asume el reto con ilusión y compromiso” y ha destacado que trabajarán “desde abajo, desde las izquierdas y con la máxima ambición para hacer posible el cambio en nuestros pueblos y barrios”. Suárez centró el objetivo de la formación en esta federación en consolidarse como “la principal alternativa al régimen monocolor que lleva demasiados años y no da respuesta a los retos de la comarca”. De hecho, ERC busca abrirse camino en un territorio dominado por el PSC.

La nueva dirección la conforman: Aitor Rivera como secretario de Organización; Joan Massagué, Finanzas; Imagen y Comunicación, Joan Bausa; Mar Andreu, responsable de política municipal; Josep Ramon Mut, secretario de estrategia municipalista; Feminismos, Gemma López; Política Sectorial, Francesc Sànchez; Formación, Aniol Costa; Transición ecológica, Leyre Aguilar y Movimientos Sociales, Rita Borque.

Comparte

Icona de pantalla completa