Nuevo giro en la presidencia del Consejo Nacional de ERC. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha propuesto que la portavoz de los republicanos en Viladecans (Baix Llobregat), Bàrbara Lligadas, presida el Consejo Nacional de Esquerra Republicana, el máximo órgano del partido entre congresos. Esta es la tercera propuesta —la segunda oficial— que hace la nueva dirección tras haber propuesto este cargo a Helena Solà, candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, que declinó la oferta, y que la ejecutiva acordara proponer a Laia Capdevila, cercana a Militància Decidim, como presidenta del organismo.
Una semana después de que la secretaria general y portavoz del partido, Elisenda Alamany, anunciara que Helena Solà había rechazado la oferta que se le había hecho desde Militància Decidim y que, en consecuencia, la dirección del partido proponía a Capdevila para el cargo; la formación ha emitido un comunicado para informar que Junqueras propone ahora que Lligadas presida el Consejo Nacional de Esquerra Republicana y detalla que la decisión se debe a que Capdevila ha pedido poder «anteponer» su labor municipal en Sant Joan de les Abadesses y atender «una situación familiar sobrevenida».
La propuesta de Bàrbarà Lligadas, que también apoyaba a Militància Decidim durante el proceso interno para elegir nueva dirección, deberá ahora recoger un 25% de los avales de los consejeros nacionales del partido para que sea el mismo órgano entre congresos quien tome, el próximo 11 de enero, la decisión final.

La trayectoria política de Bàrbara Lligadas
Bàrbara Lligadas tiene 41 años y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF, también en Antropología Social y Cultural por la UB. Especializada y activista en la lucha feminista, la formación también destaca que la carrera política de Lligadas ha estado «siempre íntimamente vinculada al municipalismo». «La suma de estas dos fortalezas la han convertido en la apuesta de la dirección para presidir el Consejo Nacional», sentencia el comunicado de ERC, que la define como «mujer, joven, comprometida y del mundo municipal responde, por tanto, al perfil que buscaba la dirección para reforzar el principal órgano entre congresos del partido». Hace 19 años que milita en ERC y se presentó por primera vez como consejera nacional.
Por otro lado, resalta que como cabeza de lista de los republicanos en Viladecans logró en las últimas elecciones «unos resultados históricos», que sirvieron al grupo municipal para consolidar los 5 concejales que ya tenía. Además, Lligadas es actualmente vicepresidenta del Consejo Comarcal en el Baix Llobregat responsable de las áreas de Diversidad Sexual y de Género, de Salud y de Transporte Adaptado y, desde julio de 2024, es también presidenta del Consejo Metropolitano de Esquerra Republicana.