Junts per Catalunya aplica más presión al Govern por los presupuestos. Coincidiendo con el día en que el ejecutivo catalán ha activado las conversaciones para desbloquear las cuentas catalanas, desde Junts han asegurado que Salvador Illa está «atrapado», tanto en Cataluña como en Madrid: «El ejemplo más claro son los presupuestos. Hoy somos 8 de enero y no hay; no están ni siquiera presentados, a pesar de que se comprometieron a hacerlo antes del 31 de diciembre», ha criticado la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, en la rueda de prensa previa a los dos días de jornadas de trabajo en Cardona (Bages) con motivo del nuevo período de sesiones.

La portavoz de Junts ha mantenido la posición firme de su formación e instó al ejecutivo socialista a negociar las cuentas con «sus socios de Gobierno», es decir, ERC y Comuns. Dos formaciones que, de entrada, no han tendido mucho la mano a Salvador Illa para desbloquear los presupuestos: «Quizás esto es la estabilidad que reclama, día sí y día también, el presidente Salvador Illa, y esta es la manera de funcionar de su partido», ha ironizado Sales, quien ha recordado que, en estos momentos, no hay presupuestos ni en el Estado español, ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento de Barcelona -los tres gobiernos encabezados por los socialistas. Desde Junts, que ya se levantaron de la mesa de negociación el otoño pasado, han querido dejar claro que conseguir sacar adelante las cuentas es «una responsabilidad única y exclusiva del Govern», pero ha recordado que son un elemento esencial para el país: «Encuentren este encaje con sus socios, ERC y los Comuns, que ahora parece que les ponen impedimentos».

Albert Batet, en el centro, entre Mònica Sales y Josep Rius / ACN-Jordi Borràs

Unas jornadas para construir «la alternativa»

La portavoz de Junts también ha detallado que las jornadas que se llevarán a cabo en Cardona los próximos días deben servir para «ejercer la alternativa» frente a un Govern «a la deriva desde el punto de vista económico, social y nacional». Es por este motivo que, según ha asegurado, dedicarán las sesiones a trabajar para construir un «plan legislativo para demostrar que hay una alternativa sólida y solvente». En esta línea, Sales también ha lamentado que el jefe del ejecutivo catalán «no moleste a Pedro Sánchez para defender los intereses de Cataluña», con cuestiones como el aumento del límite de gasto o la delegación integral de competencias de inmigración, ya que son aspectos donde considera que el actual Govern no ha tomado partido.

Comparte

Icona de pantalla completa