Varios dirigentes de ERC han propuesto a la expresidenta del Parlamento y de la ANC, Carme Forcadell, que asuma la presidencia del partido a partir del congreso del 30 de noviembre, según ha avanzado
La idea es evitar una de las lacras del partido de los últimos años y es la «sectorización entre los presidencialistas y los secretariogeneralistas«. Es decir, los bandos que las dos figuras de máxima autoridad dentro del partido han acabado a menudo como el rosario de la Aurora. Como ahora está pasando entre Oriol Junqueras y Marta Rovira o como pasó entre Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós. «De este modo, habrá un secretario general que mande y se libera al candidato», apuntan.

Rovira ve bien la propuesta
De hecho, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera que Forcadell podría ser una figura de consenso dentro de la formación y que es el nombre idóneo para una presidencia que pueda aglutinar las diferentes sensibilidades. Con todo, hay que apuntar que la propuesta es para ostentar una presidencia no ejecutiva del partido, es decir, sin poder efectivo. En caso de acabar aceptando esta propuesta, ERC tendría que crear esta figura, puesto que en estos momentos no existe y la que había ostentado hasta hace poco más de un mes Oriol Junqueras siempre había estado ejecutiva.
Por su parte, Oriol Junqueras mantiene que se quiere presentar a la reelección para volver a ser el presidente de ERC. Entre los dirigentes que ven bien a Forcadell como próxima presidenta de ERC hay nombres de la ejecutiva actual, del grupo parlamentario y del Consejo Ejecutivo en funciones de la Generalitat. Ahora empiezan las cábalas para encontrar figuras que puedan ser igual de consensuadas para la secretaría general de la formación o bien buscar alguien de consenso capaz de pacificar la situación, como hizo Gerard Gómez del Moral en la Federación de Barcelona.