La diputada no adscrita del Parlamento, Cristina Casol, ha subido el tono contra la formación que la expulsó, Juntos por Cataluña. A raíz de la denuncia de «acoso por motivos de género» conocida hace unas semanas, Casol ha tildado juntos de «partido machista», y ha hecho responsable de su situación al presidente del grupo parlamentario de Juntos, Albert Batet. El funcionamiento interno del grupo, según el ex diputada del partido dirigido por Jordi Turull, se rige por «una manera antigua de hacer política».
En una línea similar, Casol se ha mostrado especialmente crítica contra la presidenta del Parlamento, Anna Erra, a quien acusa de «partidismo». «Cuando eres presidenta de una institución tienes que intentar que todos los diputados se encuentren bien. Y cuando sientes que alguien está sufriendo, el primero que tienes que hacer es ver qué pasa», ha argumentado la diputada en una entrevista en RTVE. Casol ha expresado su rechazo a la actuación de Erra también en cuanto a la gestión del caso de Aurora Madaula. La diputada ha criticado, en la misma entrevista, que la presidenta del Parlamento pidiera Madaula renunciar a su cargo después de la denuncia de «violencias silenciosas» durante el Pleno de las Mujeres.
Apoyo de Borràs
En cuanto a Laura Borràs –de quien tanto Casol como Madaula son partidarias en el choque de facciones a Juntos–, la diputada no adscrita ha admitido que no ha recibido apoyo público por su parte, si bien sí que lo ha hecho «implícitamente y a escala personal». Como ya hizo Madaula en su retorno a la actividad parlamentaria, Casol ha querido desvincular sus acusaciones de acoso por motivos de género de sus afinidades dentro de la organización. Con todo, la diputada asegura que espera la resolución de la Oficina de Igualdad del Parlamento en el caso de la vicepresidenta de la mesa para tomar una decisión, si bien se plantea llevar Juntos a los tribunales.