El día puede hacerse largo, pero la votación, sin duda, es corta. Con pocos segundos basta para elegir dirigentes y consejeros nacionales. Este sábado, 30 de noviembre, se celebra la jornada electoral del 30º Congreso Nacional de Esquerra Republicana, en el que se elegirá la próxima Ejecutiva Nacional y los próximos consejeros y consejeras nacionales. Los militantes de Esquerra pueden elegir entre la candidatura Militància Decidim liderada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, Foc Nou liderada por Helena Solà y Alfred Bosch y Nova Esquerra Nacional dirigida por Xavier Godàs y Alba Camps.
En los primeros tres cuartos de hora ya habían votado 1476 militantes y solo un cuarto más tarde 1.804 militantes, es decir, el 22,47% del censo electoral. Solo una hora después la cifra se había disparado y a las doce ya se situaba en 3.682, más del 45,8% de la base. La participación, a la una del mediodía era de 4.221 votos emitidos, el 52,57% votación ejecutiva, casi 5 puntos más que la consulta sobre el pacto con Salvador Illa, (48% a las 13h). La participación para votar consejeros nacionales llega al 47%.
A las tres del mediodía ya habían emitido su voto 5.057 votantes, el 62,9%. A las seis de la tarde, ya se llega al 75,3% de la participación, con 6025 votos. A las 7 de la tarde, sin embargo, la cifra aún había aumentado más, con un 78,80% para la ejecutiva, la consulta a Illa que a las siete de la tarde llegó a un 77%. Para el consejo nacional la participación es de un 71,54%. Ya han votado, a las siete de la tarde, pues 6328 militantes, 1688 votos más que avales (4700). Al cierre de las urnas, han votado el 81,35% de la militancia, es decir, 6.533 votos.

Un censo de 8.030 militantes
Una vez cerrado el proceso de validación del censo, ayer viernes, con las personas con alta de militancia previa al 8 de julio, y que al 22 de noviembre estaban al corriente de pago, el dato definitivo del censo de militantes con derecho a voto en la jornada electoral del 30º Congreso Nacional es de 8.030 personas. Cabe tener presente que más de 200 militantes se han dado de baja del partido en 4 meses, una cifra que aumenta a unos 1.500 desde 2019.
La votación, que ha comenzado hoy a las 9 horas, se alargará hasta las ocho de la tarde, cuando el partido dará a conocer los resultados. En todo el territorio se habilitarán puntos de apoyo para acompañar a aquellas personas que tengan dificultades para votar telemáticamente. En Barcelona, el punto de apoyo se ubicará en la sede del partido, en la calle Calàbria.

Tres candidaturas
Las tres candidaturas que aspiran a liderar ERC coinciden en afirmar que el partido necesita una renovación. El congreso dirimirá si Esquerra apuesta por que la nueva etapa sea también un cambio de ciclo, tras los malos resultados y la crisis interna. O bien si sitúa al expresidente como líder, de nuevo, al frente de una ejecutiva renovada. Todo ello con el acuerdo de Illa en el trasfondo.
