El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha desvinculado una posible investidura de Salvador Isla con el compromiso de «reformar el sistema de financiación y reconocer una singularidad en el pueblo de Cataluña» que el líder socialista logró con ERC. Sánchez ha asegurado que «cumplirá» con el que ha prometido. Así se ha manifestado el presidente español al ser preguntado por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien ha atacado el líder socialista para vincular esta posible mejora de la financiación catalana con la investidura del hombre fuerte del PSOE en Cataluña, Salvador Isla, como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Nogueras ha acusado el PSOE de tratar la posible financiación singular de Cataluña «como si fuera un privilegio». La portavoz juntaire ha señalado que «los ciudadanos de Cataluña no piden financiación singular, vuelen y necesitamos una financiación justa». Sánchez, tal como hizo ayer Pilar Alegría ha sacado pecho de la gestión socialista señalando que el ejecutivo del líder socialista es el gobierno español que más ha apostado por las comunidades autónomas con «más de 250.000 millones más», de los cuales 50.000 han caído en Cataluña. Un hecho que según Sánchez refuerza «el estado del bienestar» y ayuda en la «lucha contra la desigualdad» y la capacidad de ahorro de las familias «se ha doblado».

La investidura de Isla, pendiente de la financiación singular
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC, Marta Rovira ha señalado que el futuro de ERC pasa para «evitar» una repetición electoral, la cual asegura que “el país no se merece y la gente no las necesita, la gente ha votado y ha decidido”. Rovira ha asegurado que Salvador Isla solo tendría los votos de los republicanos en caso de que la promesa de la financiación singular se cumpla.