El presidente del Parlamento, Josep Rull, decidió alrededor de las 9:45 horas de este miércoles suspender la sesión del pleno de la cámara catalana tras conocer que el primer balance provisional por el paso de la Dana por el País Valenciano deja 51 víctimas mortales, una cifra que calificó de «extraordinariamente impactante». Una vez finalizada la sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Rull anunció la decisión en el pleno, y señaló que lo hizo tras intercambiar mensajes entre el Gobierno y la Mesa para plantear suspender la sesión.

Entonces, Rull decidió convocar al máximo órgano de gobierno del Parlamento para ver «cómo proceder». Fuentes oficiales de la cámara detallaron que durante la reunión, que se prolongó durante más de 30 minutos, se decidió finalmente suspender el pleno y aplazarlo hasta el miércoles de la próxima semana, pero antes se reunió la Junta de Portavoces y redactó una declaración institucional acordada por unanimidad que Rull leyó en el hemiciclo esa misma mañana. El texto da el pésame a los familiares de las víctimas, se solidariza con los damnificados y hace referencia a los ayuntamientos y a las instituciones de los territorios afectados con quienes Cataluña «tiene profundos vínculos históricos, culturales, lingüísticos, familiares, económicos y sociales». A raíz de estos hechos, la cámara decidió suspender la sesión plenaria «en momentos de tanta incertidumbre y dolor».

La Mesa también decidió que los grupos parlamentarios puedan rehacer sus preguntas para la sesión de control al Gobierno, que quedó pendiente por la suspensión. El pleno comenzó este miércoles con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y el presidente del Parlamento trasladó «el afecto, la solidaridad y el apoyo» de la cámara a los territorios afectados e hizo alusión a imágenes «escalofriantes».

El presidente del Parlamento, Josep Rull, durante la sesión de control de este miércoles / Nico Tomás / ACN

Minuto de silencio en la cámara catalana

Todos los grupos han expresado su solidaridad con las víctimas, y el presidente de la Generalitat aprovechó su primera intervención en la sesión de control para enviar mensajes de solidaridad a los presidentes del País Valenciano, Castilla-La Mancha y Andalucía, las tres comunidades autónomas afectadas por la Dana. Asimismo, puso a su disposición «todos los efectivos» que tiene Cataluña en caso de que los necesiten para hacer frente a la situación de emergencia y expresó su pésame a todas las personas que han sufrido las consecuencias del temporal.

Illa suspende su agenda

Salvador Illa ya decidió suspender todos los actos públicos programados para este miércoles, y, además, convocó un comité técnico de seguimiento sobre la Dana a las 11 horas en el Palacio de la Generalitat, con los consejeros de Presidencia, Interior y Seguridad Pública, Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y Justicia y Calidad Democrática, así como representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y MeteoCat.

Comparte

Icona de pantalla completa