El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha designado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato a la investidura de la Generalitat después de la ronda de consultas que ha mantenido estos martes con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y coger que Isla cuenta con el apoyo suficiente para afrontar el debate. Además, Rull ha anunciado que ha convocado la Diputación Permanente, encargada de convocar el pleno, para este miércoles a las 10 horas y ha propuesto que el debate se celebre el día siguiente, jueves 8 de agosto, a la misma hora. La reunión de la Diputación Permanente es un trámite indispensable para poder convocar el pleno de investidura, puesto que la cámara catalana se encuentra en periodo inhábil hasta el 15 de agosto.

Josep Rull ha recordado en una breve declaración institucional que la de hoy es la segunda ronda de consultas que ha convocado como presidente del Parlamento. La primera se celebró entre el 18 y 19 de junio, y entonces constató que ningún representante de un grupo parlamentario contaba con los apoyos necesarios para ser investido y ni siquiera tenía la intención de presentar su candidatura ante la cámara catalana. De hecho, los representantes del PSC y Juntos le trasladaron entonces que necesitaban más tiempo para poder construir una mayoría para investir sus candidatos.

En este sentido, Rull ha detallado que este fin de semana recibió la llamada de Salvador Illa para comunicarle que ahora ya contaba con los votos suficientes. Una vez hechas las reuniones con todos los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento ha constatado que el PSC, ERC y los Comunes tienen intención de votar a favor de la investidura de Illa y, por lo tanto, ha decidido proclamarlo candidato. En efecto, el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comunes suman los 68 diputados que necesita para ser investido en primera vuelta por mayoría absoluta. Además de esto, Rull ha constatado que tener un candidato que muestre la voluntad de someterse a la investidura es una condición «absolutamente determinante» para convocar el pleno.

Comparecencia del presidente del Parlamento, Josep Rull / Gerard Artigas / ACN

Rull se espolsa la presión del PSC, ERC y Comunes

El anuncio de Rull se ha producido escasos minutos después de que los grupos del PSC, Esquerra Republicana y los Comunes han registrado una petición conjunta para reclamar al presidente de la cámara catalana que la Diputación Permanente del Parlamento se reuniera «de manera urgente e inmediata», atendido el conocimiento de los acuerdos que «otorguen la mayoría necesaria a Salvador Illa para que pueda ser propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat». Aun así, el presidente del Parlamento ha dado por cercado este debate en la misma comparecencia donde ha propuesto formalmente a Illa como candidato.

Más noticias
Notícia: Aragonés desea que el regreso de Puigdemont se haga en «plena libertad»
Comparte
El presidente de la Generalitat en funciones deja claro que el único responsable de una eventual detención será el Tribunal Supremo
Notícia: Iker Casillas, en una cita secreta con una modelo catalana para adultos
Comparte
Claudia Bavel tiene perfil en una plataforma en la que los usuarios pagan dinero a cambio de ver imágenes picantes
Notícia: Junts reclama condenar la «rebelión» del Supremo si Puigdemont es detenido
Comparte
Batet apela al "conjunto de las fuerzas democráticas" porque "no hay que ser independentista para escandalizarse ante este hecho"
Notícia: Junts reclama condenar la «rebelión» del Supremo si Puigdemont es detenido
Comparte
Batet apela al "conjunto de las fuerzas democráticas" porque "no hay que ser independentista para escandalizarse ante este hecho"

Comparte

Icona de pantalla completa