El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové Lladó, ha reprochado al presidente del Parlamento, Josep Rull, que “hoy se tenía que celebrar un debate de investidura”, en vez de hacer un «acto equivalente» para poner el reloj en marcha, y ha acusado el PSC y Juntos de no tener “ni bastante ni liderazgo”, y “no tomarse el país seriamente”. «Los ha faltado valentía y coraje para someterse en un debate de investidura» y ha recordado que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, hizo hace tres años. «Han estado incapaces de plantear una alternativa en el gobierno de ERC», ha sentenciado, y ha dejado claro que una eventual repetición electoral será responsabilidad suya.
Durante el pleno de este miércoles, que ha servido para activar el plazo de dos meses para investir un presidente de la Generalitat, el dirigente republicano ha dejado claro que llegar al 26 de agosto con una investidura efectiva o bien ir a una repetición electoral el 13 de octubre «solo está en las manos» de los socialistas y juntaires. Y, por otro lado, ha asegurado que la sociovergència, un término al cual también ha hecho referencia la CUP, «suma sobradament».
En su intervención ante el pleno, Jové ha dejado claro al PSC y Juntos que «no den por sentado nuestros votos» porque unos se consideren de izquierdas y los otros sean independentistas. «Se han coordinado para desgastar el Gobierno», y los ha advertido que «no jueguen con el calendario en beneficio propio o para presionarnos, hoy la responsabilidad se los toca a ustedes para evitar una repetición electoral». En este sentido, ha recordado que el referéndum, una financiación singular, el bienestar social y el catalán son las cuatro condiciones que ponen los republicanos para llegar a un acuerdo. «Den una respuesta valiente y ambiciosa a estas demandas», ha sentenciado.
Noticia en ampliación