La portavoz de Esquerra Republicana en el Parlamento, Ester Capella, ha instado al Gobierno de Salvador Illa a elegir entre Cataluña y España, y a plantarse cuando toca frente a Renfe y Adif en lugar de hacer de «parachoques» de la «incompetencia» de Renfe y Adif, pero durante su discurso en el debate monográfico de Rodalies también ha cargado contra Junts per Catalunya por criticar el traspaso acordado con los socialistas y los ha invitado a acompañarlos en este camino para hacer realidad «el traspaso efectivo». Además, dejó claro que, a diferencia de la formación de Puigdemont, ellos no tienen interés en ocupar un asiento en los consejos de administración de Adif y Renfe.

Capella ha pedido al ejecutivo de Illa que ejerza «de Gobierno de Cataluña» y lo ha instado a «fiscalizar la dejadez de funciones de Renfe y Adif», porque, según ha señalado, el deber del Gobierno de la Generalitat es «garantizar la defensa de los intereses de Cataluña y su ciudadanía». “Estar al lado de la gente no es hacer un tuit, un Gobierno debe picar piedra para buscar las mejores soluciones”, ha reprochado Capella a la consejera Silvia Paneque, y ha avisado al ejecutivo que si no lo hace, «no los acompañaremos». «Sean leales a Cataluña y defiendan los intereses del país», ha dicho, y ha añadido que «si no saben hacer cumplir los acuerdos, ya saben que toca apartarse».

La portavoz de ERC en el Parlamento, Ester Capella, interviniendo en el pleno monográfico sobre Rodalies / Marta Sierra / ACN

Crítica a Junts per Catalunya

La portavoz de los republicanos ha reclamado a Junts «dejar de sembrar dudas» sobre el traspaso y los ha invitado a ir juntos de la mano «en el traspaso efectivo», pero al mismo tiempo les ha recriminado no haber hecho lo suficiente para “expulsar” a Renfe de Cataluña cuando gobernaban. «Nos gustaría que el traspaso fuera inmediato», ha dicho, pero ante esta imposibilidad, los republicanos apuestan porque «las cosas pasen, que sean posibles y que no haya ningún gobierno que tenga la tentación de revertirlas». Así mismo, ha dejado claro que su grupo no tiene ningún interés en que Renfe y Adif continúen gestionando el servicio en Cataluña, pero ha subrayado que «Esquerra tampoco tiene interés en sentarse en las sillas de los consejos de administración de Renfe y Adif». “Si hay algún partido que tenga una mejor solución que el traspaso integral de Rodalies, que nos lo diga”, ha destacado.

Comparte

Icona de pantalla completa