El consejero de Salud, Manuel Balcells, ha respondido a las críticas del Partido Popular por la enfermera del TikTok recordando que la constitución española señala la cooficialidad del catalán. «En la constitución que ustedes tan defienden, el catalán es una lengua cooficial», ha recordado el titular de Salud, que lo considera «necesario» para atender los pacientes. «Los pacientes necesitan ser atendidos en su lengua», ha explicado, quien ha definido «de incidente desafortunado» la enfermera que criticaba la exigencia del C1 de catalán para ser enfermera.

Pide dejar de hacer demagogia
«Hacer un video en el puesto de trabajo, con la bata institucional, sin mascarilla, sin las medidas higiénicas… solo esto ya es desafortunado y hay que respetar que la empresa tome medidas», ha dicho Balcells defendiendo el expediente a la enfermera. Por eso, el consejero ha pedido al PP que «deje de hacer demagogia» y que «dejen trabajar los profesionales en paz respetando la lengua propia del país». Así mismo, Balcells ha asegurado que la mayoría de profesionales que «vienen de fuera» son profesionales y «saben que para atender los pacientes hay que aprender el catalán»
«Doble vara de mesurar»
Por su parte, a diputada del PP ha recordado que Cataluña necesita 8.000 enfermeras para cubrir todas las necesidades del sistema sanitario catalán, así mismo ha explicado que, hace un año, vinieron hasta 600 médicos y enfermeros de Andalucía. «Plataforma por la Lengua no se hizo esperar y ya advirtieron que no los querían aquí», ha explicado la exdiputada de Ciutadans, que los ha tildado de «nacionalistas casposos». A la vez, ha acusado el consejero «de activista» contra la enfermera del TikTok.
Roldán también ha criticado que al independentismo le haga gracia la «puta España», que «se repite continuamente» a «programas de máxima audiencia». «Cuando se vuelven las posiciones, ya no hace tanta gracia», ha afirmado Roldán en la sesión de control del Gobierno. Por eso, ha asegurado que son unos «hipócritas» y ha definido «de acoso» y «linchamiento» del independentismo a la enfermera del TikTok. «Como que no pudieron romper España, ahora van a por una chica. Como que no pudieron con el fuerte, ahora van a por el débil», ha sentenciado Lorena Roldán.