El posible traspaso de competencias a los Mossos d’Esquadra ha unido a todos los partidos españoles tanto de derecha como de izquierda. Uno de los últimos partidos que desde hace tiempo forma parte de este ‘aquelarre’ contra los Mossos d’Esquadra es el PP, que hoy ha reforzado su postura contra el traspaso de competencias y ha presentado en el Parlamento una propuesta de resolución a la Comisión de Interior en la que insta al Parlamento a rechazar el posible traspaso de competencias de control y custodia de los pasos fronterizos terrestres a los Mossos d’Esquadra. En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz del PP en el Parlamento, Juan Fernández, ha asegurado que el traspaso de estas competencias a los Mossos supondría «una grave irresponsabilidad», ya que sería «la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña y ceder el control de los pasos fronterizos a los Mossos d’Esquadra».

Cabe destacar que este traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña se firmó el pasado mes de marzo entre el PSOE y Junts y la proposición de ley en el Congreso aún se encuentra estancada en los trámites parlamentarios después de que PP, Vox y Podemos (quienes acusaron a los Mossos de racistas) la rechazaran en la cámara española. Desde el PP aseguran que la Generalitat «no puede asumir una competencia que le es impropia» y señalan que es una competencia que solo debe recaer en el Estado español.

Alejandro Fernández y el portavoz del PP, Juan Fernández, en sus escaños en el Parlamento durante el debate de política general/Parlamento
Alejandro Fernández y el portavoz del PP, Juan Fernández, en sus escaños en el Parlamento durante el debate de política general/Parlamento

Piden aumentar la presencia de policía y guardia civil en Cataluña

En el texto presentado por el Partido Popular se insta al gobierno catalán a exigir al gobierno español que se aumente la presencia de los «efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados a las fronteras exteriores de España con Francia situadas en Cataluña». El portavoz del PP en el Parlamento, Juan Fernández, ha asegurado que «en un contexto de incremento del crimen organizado, de tráfico de drogas, de armas y de riesgo terrorista, es incomprensible e irresponsable debilitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos».

Comparte

Icona de pantalla completa