Los comunes están decididos a aguantar el pulso a la Generalitat por el Hard Rock y quieren trasladar toda la presión a ERC. El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha pedido a los republicanos que enmienden su “error” y bloqueen la aprobación del plan urbanístico que tiene que dar luz verde al macroproyecto turístico y de juego en el Camp de Tarragona. En una rueda de prensa, Mena ha insistido que el Hard Rock sale adelante por “imposición del PSC y de Illa” y quieren un “compromiso” claro de ERC de “no tramitar el plan director y, por lo tanto, de descartarlo”. Mena también ha criticado los movimientos de ERC para vincular la aprobación de los presupuestos catalanes con la de los presupuestos españoles.

El Hard Rock es el principal escollo para aprobar los presupuestos catalanes de 2024 y los comunes se ven con fuerza para tumbar las cuentas si ERC no recapacita. “¿Será capaz el gobierno de dejar de aprobar los presupuestos por un proyecto que ni siquiera ellos defienden?”, ha espetado Mena. “¿Los pondrá en riesgo ERC por un proyecto que dice en público y en privado que no es el modelo y que no le gusta?”. Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como ERC reconocen que proyectos como el Hard Rock no forman parte de su modelo de país, pero defienden que no está en sus manos pararlo.

El portavoz de los comunes, Joan Mena, en una rueda de prensa / ACN

Los comunes acusan a ERC de “comprar la agenda política” a Salvador Illa y reiteran que tumbar el plan urbanístico del macrocasino es una decisión “política” y no “técnica”. Si no hay ningún movimiento de última hora, los comunes mantendrán su enmienda a la totalidad de los presupuestos y los tumbarán en el pleno del Parlamento del próximo miércoles, que tiene que debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, la CUP, los comunes, Vox, Ciudadanos y el PP. Los de Carles Puigdemont han presentado la suya justo antes de que acabara el plazo y dejan sin opciones el gobierno de Aragonès, que tendrá que negociar con los comunes si no quieren que los presupuestos vuelvan a la casilla de salida.

La Generalitat y ERC tampoco se mueven

Ni el gobierno catalán ni ERC parecen dispuestos a dar marcha atrás con el Hard Rock. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha avisado a los comunes que está en juego mantener los recortes de CiU o dar luz verde a unos “buenos presupuestos”. Los republicanos han pactado con sindicatos y patronales mejoras en educación, sanidad, industria y cultura que solo saldrán adelante si se aprueban los presupuestos.

Más noticias
Notícia: Los comunes aguantan el pulso por el Hard Rock y trasladan la presión a ERC
Comparte
Critican a los republicanos por vincular los presupuestos españoles y catalanes
Notícia: El gobierno catalán acusa los Comuns de incitarlo a «prevaricar» con el informe sobre el Hard Rock
Comparte
Desde Palau aseguran que los comunes le piden un informe desfavorable y recuerdan que el ejecutivo no puede presionar funcionarios
Notícia: La Generalitat, tajante con los comunes: «No hay margen sobre el Hard Rock»
Comparte
La portavoz Patrícia Plaja considera que la exigencia del grupo de Albiach es "una excusa" que atribuye a "cálculos partidistas"
Notícia: Aragonés descarta frenar el Hard Rock y presiona a los comunes
Comparte
El presidente de la Generalitat pide no "sacrificar unos buenos presupuestos" por un debate "legítimo" que se tiene que abordar en otro foro

Comparte

Icona de pantalla completa