El futuro de la presidencia de la Generalitat de Cataluña todavía está en el aire. Por eso, uno de los implicados, los comunes (que dejaron caer los presupuestos del gobierno de ERC por el Hard Rock) insisten en el hecho que «la única opción y mayoría posible» para formar gobierno en Cataluña es la de un gobierno «progresista». En declaraciones hechas en el marco del Consejo Nacional de la formación, y recogidas por la ACN, Albiach ha querido garantizar que trabajarán para conseguir la formación de este gobierno progresista -el que formarían los Comunes, el PSC y ERC-.

Según ha señalado la líder de los Comunes, ya se ha trasladado la voluntad del partido al PSC, unos socialistas a los cuales ha advertido que negociarán «con exigencia» en los contenidos. Una de las prioridades que quiere establecer Albiach, en un hipotético futuro gobierno, es la de dar una respuesta a la crisis de la vivienda que está sufriendo Cataluña, a pesar de que también se fija de otros objetivos como pueden ser blindar los servicios públicos y «asear» el modelo productivo catalán.

Albiach luce una camiseta antifascista en el acto final de campaña | Gerard Artigas (ACN)

No quieren contemplar la repetición electoral

La aritmética parlamentaria ha hecho que las mayorías sean muy complicadas de encontrar. La derrota del bloque independentista y el crecimiento del PSC han hecho que desde los primeros instantes después de las elecciones del 12-M la maquinaria política se iniciara por collar el tripartito de Comunes, PSC y ERC. La otra opción, en caso de que no se produjera el acuerdo a tres bandas, es la repetición electoral, una opción que desde los Comunes no vuelan ni sentir a hablar: «Todo el mundo tiene que tener claro que nosotros no, especularemos, amenazaremos ni dejaremos caer el fantasma de la repetición electoral. Basta de historias y de marear como hacen otros partidos». Precisamente esta posible repetición electoral ha hecho que desde los Comunes señalen otras formaciones políticas como la del presidente al exilio, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que «sueña y desea» la repetición de los comicios.

Comparte

Icona de pantalla completa