Nueva pieza en la decoración tradicional del Fossar de les Moreres, uno de los escenarios centrales del velatorio de la Fiesta en Barcelona. Ha sido una sorpresa y nadie sabe ni quién la ha puesto ni quién es el responsable, pero sí que ha costado «cincuenta euros» y «vendía mucho de gusto hacerlo». Este anochecer, justo a la fachada del edificio donde hay la sede del Memorial 1714, una pancarta muy negra con palabras blancas donde se puede leer un gráfico y contundente «#PutaEspanya» Con una almohadilla porque la imagen «se pueda compartir en las redes con toda de mensajes de apoyo o que razonen el famoso eslogan».
A pesar de que es una pancarta anónima ha habido gente que la ha encargado con un tipo de

«Es mostrar una razón y el estado de ánimo»
La pancarta se ha colgado de manera discreta, mientras empezaban a desfilar las primeras formaciones políticas, entidades y asociaciones independentistas por el Fossar, además de un notorio despliegue policial. Un operativo que ha levantado las orejas, con poca discreción -todo sea dicho de paso- cuando los militantes de Alianza Catalana y su lideresa, la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha protagonizado su acto.
«La pancarta muestra una razón y un estado de ánimo, porque todo ello es un buen resumen, decir ‘Puta España!’ és un acto místico que, en cierto modo, nos libera», justifica uno de los impulsores de la protesta con un aire casi poético. El Fossar es este anochecer un hormiguero donde se reúnen desde cargos de partidos políticos, la Coronel·la, a militantes y vieja guardia independentista, grupúsculos independentistas a turistas japonesas que no paran de retratar el peveter y las mil maneras de interpretar una estelada. Los actos del Velatorio se alargarán hasta muy entrada la madrugada.