Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han cerrado un pacto para gobernar plegados la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El entendimiento, según un comunicado difundido esta mañana por las dos formaciones, incluye que un alcalde de Junts presida la entidad durante el mandato 2023-2027, y los republicanos tengan la vicepresidencia primera con la voluntad de «fortalecer el municipalismo en Cataluña».
El acuerdo firmado entre los dos partidos, que en estas últimas elecciones municipales han logrado más de 700 alcaldías a todo el país, a banda que ambos partidos gobernarán plegados; también apuesta porque otros partidos con representación municipal se incorporen a la Comisión de presidencia y al Comité Ejecutivo del ACM. Esquerra y Junts tienen un número similar de presidencias de entes locales asociados al ACM, alrededor de un 35% del total cada uno.
Este es el segundo grande pacto entre ambas formaciones después de las elecciones municipales del 28-M. Esquerra Republicana y Junts per Cataluña cerraron un pacto para gobernar plegados la Diputación de Girona y revalidar el pacto que tenían en la anterior legislatura, pero, en cambio, no repitieron la fórmula para las Diputaciones de Barcelona, donde los republicanos han decidido entrar a formar parte del gobierno entre PSC y comunes después de las elecciones del 23-J; Lleida y Tarragona, donde la formación de Junqueras también apostó para cerrar un pacto con los socialistas.
Consolidació del ACM
Esquerra Republicana y Junts han destacado la consolidación del ACM como referente para los entes locales en la prestación de servicios, el asesoramiento, la formación de electas y técnicos locales y también como entidad que mejor defensa los intereses municipales ante las otras administraciones. El nuevo presidente del ente, el nombre del cual no ha transcendido, tomará el relevo de Lluís Soler, actual alcalde de Deltebre (Tarragona), que preside el ente desde el 20 de septiembre del 2019.