El plenario del Secretariado Nacional de la Assamblea celebrado este sábado en Tremp ha escogido la leridana Núria Marín como nueva vicepresidenta de la ANC. La leridana ha conseguido recibir el apoyo de más de dos de las terceras partes del plenario, que equivale a 34 de los 48 secretarios nacionales que han participado. También presentaban su candidatura los secretarios nacionales Jordi Vilanova y Josep Selga, a pesar de que no han conseguido sobreponerse a Marín. Ella misma ha explicado que durante su mandato, quiere incidir en la idea de fomentar todavía más el debate en el interior de la entidad y fortalecerla sobre todo a partir de las bases.
La ANC ya tiene nueva vicepresidenta, que ha ganado las votaciones desde el primer momento, según ha afirmado la entidad en un comunicado este sábado. En la primera votación han participado también Jordi Vilanova y Josep Selga, pero como que no ha habido un consenso, se ha preferido hacer una segunda votación. En este momento, Selga ha decidido retirar su candidatura. De hecho, el mismo comunicado del ANC ha asegurado que la leridana ya había sido la más votada de los tres. Finalmente, en la segunda vuelta, Marín ha conseguido 34 votos y Vilanova se ha quedado solo con 14, el que le ha dado la victoria. Marín ha asegurado que su activismo y su experiencia política en varios ámbitos le servirán de ayuda en esta nueva etapa.

Una carrera de activista
Marín (Lleida, 1961) empezó su tarea de activista como coordinadora del Llamamiento a la Solidaridad en defensa de la Lengua, la Cultura y la Nación catalanas del Segrià, donde asumió tareas de dirección en el ámbito comarcal. Militó en Esquerra Republicana de Cataluña entre el 1989 y el 2019, y fue regidora de la Paeria de Lleida entre el 2015-19. Abandonó ERC al considerar que la suya deriva ideológica y estratégica dejaba en un segundo plan la lucha por la independencia, perdiendo así su identidad.