Tres identificados y, ahora, ya denunciados. Como mínimo, por hurto. Este es el balance de un operativo policial casual que se tuvo que improvisar el domingo de madrugada, cuando los Mossos d’Esquadra sorprendieron a tres personas dentro de un vehículo con sofisticados objetos cortantes, esteladas y pancartas independentistas o reivindicativas de la libertad. La policía sospecha que son los integrantes de una célula muy activa de españolistas conocidos como arranca lazos que actúa entre las comarcas de la Selva, Osona y Gironès.

Según detallan a El Món fuentes de la investigación, una patrulla de la policía detectó a las dos y cuarto de la madrugada un vehículo haciendo maniobras sospechosas en Sant Hilari de Sacalm. Los policías siguieron el coche, discretamente, hasta llegar a la Cellera de Ter, donde se dieron cuenta de las extrañas maniobras que realizaban y cómo bajaban del vehículo con instrumentos cortantes. Una vez los Mossos les dieron el alto, los ocupantes del vehículo se mostraron molestos y nerviosos.

Una estelada en un espacio público /Món

Llevaban simbología independentista en el coche, supuestamente robada

Una inspección ocular del vehículo confirmó las sospechas. Los tres integrantes llevaban dentro del vehículo siete esteladas, tres banderas de la ANC, varias pancartas (14) con lemas reclamando la «libertad» o la República Catalana. Además, tres palos con un cortador al final -un instrumento que se utiliza para cortar pancartas y banderas en altura; un objeto cortante con un «mango azul» y otro objeto cortante en forma de ele. Ninguno de ellos dio explicaciones razonables de la situación, pero los policías relacionaron las frecuentes denuncias e informaciones de desapariciones nocturnas de simbología independentista. Los Mossos decidieron abrir un atestado, confiscaron el material encontrado y los objetos cortantes. Según ha podido saber El Món, de momento, hay una denuncia presentada en el caso, por hurto. En concreto, de Sant Hilari de Sacalm. Por ahora, la investigación continúa abierta.

Comparte

Icona de pantalla completa