Hay varios detalles que señalan la llegada de las fiestas de Navidad. Anuncios de la lotería, ofertas en los supermercados, o la canción All I Want For Christmas Is You, de la veterana Mariah Carey. Ahora bien, una señal determinante e inconfundible es la compra por parte de las administraciones más acomodadas de lotes de Navidad para sus empleados. Es el caso de la Diputación de Tarragona, gobernada por el PSC y ERC, que ya ha comenzado la licitación para comprar los lotes de Navidad de este año. Y, de hecho, no se queda corta porque presupone una cantidad total de 69.115,20 euros, con el IVA incluido. En total, la administración supramunicipal calcula que deberá repartir entre 1.340 y 1.360 lotes.

La memoria justificativa de la licitación, a la que ha tenido acceso El Món, asegura que la compra es para «fomentar el consumo socialmente responsable». Además, enfatiza que sirve para la promoción y la difusión de los productos agroalimentarios de las Comarcas Tarraconenses, que tengan distintivo de origen y calidad agroalimentaria. Así exige a las empresas licitadoras productos de la denominación de origen (DO), denominación de origen protegida (DOP), marca de calidad alimentaria (MQ) e indicación geográfica protegida (IGP).

Parte de la memoria justificativa de la compra de lotes de Navidad en la Diputación de Tarragona/QS
Parte de la memoria justificativa de la compra de lotes de Navidad en la Diputación de Tarragona/QS

Turrones con un gramaje concreto

Según el pliego de cláusulas técnicas, los lotes que repartirá la Diputación de Tarragona constarán de una botella de cava brut o brut nature, una botella de vino tinto de alguna DO de las comarcas tarraconenses, al igual que de vino blanco, dos barras de turrón artesano -del tipo Jijona y Alicante- y una caja de barquillos artesanos. Además, los licitadores podrán mejorar la oferta si incluyen una botella de aceite de oliva de la demarcación tarraconense o un turrón de especialidad diferente al del lote mínimo, o en todo caso, incrementar el gramaje de los turrones de Jijona o Alicante.

Por otro lado, la documentación de la licitación subraya que con este contrato de suministro se «quiere fomentar el consumo responsable valorando que la producción de los elementos incluidos en el lote provengan de empresas de impacto social o tengan fines solidarios». De hecho, uno de los otros criterios evaluables es que «la fabricación de los productos que componen el lote provengan de cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas de interés social y fundaciones con fines solidarios».

Comparte

Icona de pantalla completa