Junts per Catalunya ha acusado Esquerra Republicana y el PSC de quererlos destruir después del anuncio de los republicanos de incorporarse a la Diputación de Barcelona con PSC y los comunes, un pacto que se suma al ya logrado entre la formación de Oriol Junqueras y los socialistas a las Diputaciones de Lleida y Tarragona a pesar de haber una alternativa independentista. «Han pactado tres diputaciones con los socialistas después de haber estado cuatro años criticado a Juntos por haber pactado la Diputación de Barcelona».
El portavoz de Junts, Josep Rius, cree que esta decisión estaba «cocinada» antes de las elecciones del 23-J y los ha acusado de esconderla a sus electores. Esta decisión, según la formación de Laura Borràs y Jordi Turull, pose muy en entredicho la «honestidad y la sinceridad» de Esquerra para vestir un frente común a Madrid para poder eventualmente investir Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. «Está pidiendo hacer un frente común a Madrid y por la puerta trasera, 48 horas después de unas elecciones, deciden hacer pública esta decisión», ha remachado en declaraciones desde el Parlament.
Así, Junts por Catalunya se mantendrá a la Diputación de Barcelona como principal partido de la oposición y, por lo tanto, se los corresponde una vicepresidencia, que es puramente institucional, sin cartera y fuera del gobierno. De hecho, Esquerra y Junts solo han pactado a la Diputación de Girona y hoy se ha hecho público que han llegado a un acuerdo para gobernar juntos la ACM, con la presidencia para el partido de Borràs y Turull y la vicepresidencia primera para los republicanos.
Un «acuerdo de claridad» por un frente común a Madrid
Aun así, la formación mantiene la propuesta de formar un frente común a Madrid, pero ha pedido a Esquerra Republicana que «quiera trabajar por el conjunto del independentismo y para hacer posible la independencia». En este sentido, ha reclamado a los republicanos que hace falta un «acuerdo de claridad» respecto a construir un frente común a Madrid.