Junts i Lliures per Europa ha cargado con dureza contra el Parlamento Europeo por el borrador de un informe que ataca la inmersión lingüística en la escuela catalana. El grupo de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha considerado que el documento es una “grave mancha” para el “prestigio” de las instituciones europeas y lamentan que se haya dado voz al relato de la derecha y la ultraderecha españolas sobre el supuesto arrinconamiento del castellano en Cataluña. Los eurodiputados de Junts recuerdan que el borrador va en la “dirección opuesta” al criterio expuesto por relator especial de las Naciones Unidas para los asuntos de las minorías, que a finales del año pasado recomendó a España “revisar y reconsiderar” las sentencias contra la inmersión lingüística.
El borrador del informe que prepara la misión de eurodiputados, que viajó tres días a Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística, reclama un tratamiento “equivalente” del catalán y el castellano en la escuela. “El sistema educativo en Cataluña tendría que dar tratamiento equivalente al castellano y al catalán como lenguas vehiculares”, afirma el texto, que se debatirá este miércoles en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside la eurodiputada del PP Dolors Montserrat. La misión levantó muy polémica porque estaba formada, en gran parte, por eurodiputados de la derecha y la extrema derecha. El grupo de los verdes y los socialistas boicotearon la misión, por lo cual no podrán añadir enmiendas, pero sí anexos.

Cataluña, en pie de guerra por el informe ‘cocinado’
El gobierno catalán ha tildado la misión de “campaña de la derecha y la extrema derecha hecho con los recursos del Parlamento Europeo” y ha cargado contra el PP por instrumentalizar una “vez más” las instituciones europeas para atacar Cataluña. Fuentes del ejecutivo de Pere Aragonès han considerado “especialmente vergonzosa” la “manipulación” de los populares a la Comisión de Peticiones. Hace unos meses la misma comisión ya organizó una sesión en el Parlamento Europeo sobre la inmersión en la cual “no había ningún experto ni ningún representante del modelo educativo” catalán. De hecho, todos los participantes fueron propuestos por la derecha y la extrema derecha.





