El gobierno de Salvador Illa solo impulsará una regulación catalana de los alquileres de temporada, sí el Congreso de los Diputados no la tramita. Así lo ha dejado entrever Sílvia Paneque este miércoles en la rueda de prensa del Govern catalán. La consellera de Territorio ha abierto la puerta a impulsar la normativa desde Cataluña si finalmente no se puede hacer desde el gobierno español. Las palabras de Paneque han llegado después de que hace unos días el Congreso tumbó la propuesta de regulación estatal con los votos en contra del PP, Vox y Junts.

Paneque tiene intención de reunirse con la ministra de Vivienda del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, para abordar la cuestión, pero en el encuentro con los medios ya ha dicho que el Gobierno catalán «no descarta» tomar la iniciativa desde Cataluña para regular este tipo de alquileres. «No descartamos la vía del Parlament. Si no fuera posible regular desde el Congreso, tendríamos que ver qué mecanismos tenemos desde Cataluña», ha asegurado.

ERC tiene intención de forzar el debate en octubre

De hecho, desde ERC ya anunciaron el pasado viernes que tienen la intención de que el Parlament de Cataluña debata y apruebe una regulación catalana de los alquileres de temporada. Los republicanos aseguran que llevarán el tema en la cámara catalana los días 8 y 10 de octubre, con el objetivo de «recuperar» esta normativa.

Sílvia Paneque, consejera de Territorio, en rueda de prensa / Mariona Puig-ACN

Esta iniciativa de ERC llegará después de que el pasado mayo el PSC -que se abstuvo- y Junts per Catalunya -que votó en contra- tumbaron la propuesta de regulación que presentó el Govern de Pere Aragonès.

Tumbada la iniciativa de Sumar en el Congreso

Por su parte, en el Congreso de los Diputados Vox, PP y Junts se posicionaron en contra de la toma en consideración de una proposición de ley impulsada por Sumar que buscaba evitar que se usaran estas vías para esquivar los preceptos garantistas y las limitaciones de precios establecidas en la ley de vivienda aprobada el año pasado. Junts cambió a última hora el sentido del voto y en lugar de abstenerse votó en contra.

ERC ha decidido volver a dar el paso porque cree que “hay margen” para recuperar la legislación catalana y aprobar la normativa en el Parlament, explicaron desde el partido republicano la semana pasada. Y recuerdan que la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones forma parte de los acuerdos de investidura con los socialistas catalanes. La regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones busca combatir el chabolismo vertical, y es fundamental ante la picaresca y el fraude.

La batalla por la vivienda Digna

Los republicanos llevarán la propuesta al debate de política general e instan el gobierno de Salvador Illa y el PSC a acelerar, sea vía decreto del ejecutivo o vía proposición de ley de los grupos parlamentarios, una solución más en la batalla por una vivienda digna y asequible, y hacerlo de la forma más consensuada posible con las entidades sociales y el resto de agentes políticos.

En opinión de Paneque, la idea sería hacer una posible regulación catalana o intentar abordar la cuestión desde el “régimen sancionador” que ya tienen acordado con los Comunes a partir del pacto de investidura. En cualquier caso, Paneque se ha instado a hacer primero la reunión con Rodríguez de este jueves y a las posibilidades que tenga apelando también a la «seguridad jurídica».

Más noticias
Notícia: Regular los alquileres de temporada, la nueva línea roja de los Comunes
Comparte
Ante la abstención del PSC que ha tumbado el decreto, Jéssica Albiach fija como "condición indispensable" la vivienda para negociar una investidura

Comparte

Icona de pantalla completa