El secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, ha definido el aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados como una «gran victoria» del independentismo, pero ha avisado que los jueces dificultarán su aplicación. «Hoy se entierra el ‘a miedo ellos’ judicial que se decretó el 3-O y es una gran victoria porque se ha hecho sin renunciar a nada: no hemos renunciado a la legitimidad del 1-O, ni en la declaración unilateral ni a nuestro gran objetivo político, que es la independencia de Cataluña», ha reivindicado el dirigente de Juntos. Ahora bien, ha aprovechado la intervención para recordar a los jueces que las leyes «las hace el Congreso» y se tienen que aplicar inmediatamente. «Si a alguien no le gusta -la norma- políticamente, que lo exprese a las urnas, no con togas«, ha pedido.

En declaraciones a los medios desde el patio del Congreso, Turull ha agradecido el trabajo a las formaciones políticas que han participado y al movimiento independentista en general. «Se ha llegado aquí gracias a haber mantenido la posición y a la fuerza de los votos de la gente», ha asegurado antes de insistido que la aprobación de la amnistía es «una gran victoria a cambio de seguir trabajando para hacer posible aquello que votaron los catalanes el 1-O». En este sentido, ha dicho que la cúpula judicial española tiene «la oportunidad de moverse con los estándares europeos» y «dejar de hacer de justicieros para impartir justicia«. «Tienen que dejar de hacer política, de legisladores y de tertulianos, para pasar a hacer de jueces», ha remachado.

Turull también ha instado el gobierno español a publicar la norma en el Boletín Oficial del Estado «inmediatamente» porque esta entre en vigor y los jueces se vean obligados a aplicarla. El gobierno español, en cambio, ha dicho que todavía podría tardar unos días esta publicación oficial.

El secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, a la convención municipalista del partido a Girona / Mireia Comas
El secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, avisa que la aprobación de la amnistía no garantiza la estabilidad del gobierno español / Mireia Comas

Turull niega que la amnistía garantice la estabilidad de Sánchez

Además de la alegría por la aprobación de la amnistía, Turull ha negado que garantice «la estabilidad» para toda la legislatura de Sánchez. «Paso a paso y votación a votación: todo aquello que sea favorable a los intereses de Cataluña tendrá nuestro voto a favor, y todo aquello que sea contrario al autogobierno y no poner fin a los agravios, tendrá voto en contra», ha advertido.

Después, la diputada de Juntos Míriam Nogueras ha destacado que «el independentismo ha demostrado que jugando bien puede aprobar leyes que el gobierno español nunca hubiera tenido la voluntad de aprobar». «Si la ley es integral es porque hemos aguantado la posición, es una decisión difícil, pero es la que mujer mejores resultados», ha concluido.

Comparte

Icona de pantalla completa