El secretario de organización y número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, han mantenido esta tarde una reunión en el Parlamento Europeo. Al encuentro han asistido también el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Así, Junts y PSOE continúan negociando una eventual investidura del presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Las dos formaciones han destacado en un comunicado muy breve el buen ambiente del encuentro. «Las negociaciones avanzan en buena dirección», ha subrayado Junts en este texto, a pesar de que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Los dos partidos continuarán hablando en los próximos días, pero siguen pidiendo discreción en las negociaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=gh6xi2bj6qq

La reunión coincide con la consulta que el PSOE ha hecho a la militancia sobre la posibilidad de negociar con otros grupos parlamentarios para conseguir que Sánchez salga investido. La militancia tendrá la última palabra sobre las negociaciones con ERC y Junts, pero de momento el PSOE ya ha puesto la directa y se ha reunido con Puigdemont en Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo.

Sánchez pide apoyo a las bases para aprobar la amnistía

Este lunes el mismo Sánchez ha pedido a sus bases apoyo para negociar la amnistía, un paso que a su parecer culminará el «reencuentro» y «reconciliación» con Cataluña. El presidente español en funciones les ha dirigido una carta en la cual defiende explícitamente la medida de gracia, como ya lo hizo este sábado ante los aspavientos del PP.

Esta fotografía podría ser la confirmación de que las negociaciones avanzan bien en este sentido, una línea roja que han establecido tanto ERC como Junts. Los dos partidos independentistas piden también un referéndum para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado y una mejor financiación para Cataluña que resuelva definitivamente el déficit fiscal.

El PP carga contra la «consulta de pacotilla» del PSOE

El PP, que todavía no se ha pronunciado sobre la fotografía del número 3 del PSOE con el presidente al exilio, ha asegurado este mediodía que este proceso consultivo es en realidad una «consulta de pacotilla». La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que los españoles «no se han pronunciado sobre el que quiere hacer Sánchez». «Que lo aplaudan y lo aclamen el resto de los líderes socialistas cerrados a Ferraz no significa que esto cuente con el visto bueno de la mayoría de la sociedad», ha remachado. La reacción a la fotografía que confirma las negociaciones a buen seguro que no tardará a llegar.

Comparte

Icona de pantalla completa