Lo hasta ahora viceconseller del Gobierno, Sergi Sabrià, ha dejado el cargo por el caso de los carteles contra Ernest Maragall por el Alzheimer y ha cargado duramente contra el presidente de la formación, Oriol Junqueras. De hecho, ha revelado detalles jugosos que hasta ahora no habían visto la luz sobre el juego sucio que ha hecho la formación contra Junts per Catalunya. Sabrià ha citado varias «campañas de activismo» hechas por orden de Junqueras, entre las cuales hay la de los mariachis enviados a la sede de Junts: «Se han hecho videos de una intervención desafortunada de un rival, encartelar media Cataluña con el Free Junqueras, inventarse la fábrica de Rufián, que aparezcan sardinites dentro del tren en medio de una campaña o enviar unos mariachis en un mal día de tu rival«. Sabrià ha reconocido, al ser repreguntado, estar al caso de los mariachis: «Sabía que pasaría».

«Estas cosas son habituales, y quizás las campañas contemporáneas no son tan bonitas como nos gustaría. Esto no tiene nada que ver con estos carteles repugnantes ni es una estructura paralela», ha remachado. Sabrià ha desvinculado la campaña de los mariachis de la de los carteles, que considera «inmorales e inaceptables». Por último, antes de abandonar el atril desde el cual ha ofrecido la rueda de prensa, Sabrià ha asegurado que ha hablado con Maragall varias veces desde que se colgaron estos carteles y la dirección de ERC tuvo conocimiento que procedían de filas republicanas, pero ha negado haberle pedido que retirara la denuncia.

Mariachis Tequila hablando con personal de Juntos / JAG
Mariachis Tequila hablando con personal de Juntos / JAG

Los mariachis irrumpieron a la reunión de Junts para decidir si salía del Gobierno

El caso de los mariachis se produjo en el marco de la reunión de Juntos para decidir si salía del Gobierno el 29 de octubre del 2022, después de que ERC vetara presos políticos del partido de la tabla de diálogo. Nunca se llegó a esclarecer quién los había enviado a la sede de Juntos del Paseo de Bofill aquella tarde -de hecho, se creía que podría ser obra de Forocoches, que ya lo había hecho en otras ocasiones-, pero este jueves Sabrià ha admitido que lo hizo ERC. En aquella reunión se decidía la continuidad de Juntos al Gobierno, una decisión muy importante para la ciudadanía catalana, que seguía los acontecimientos con más seriosidad que la otra mitad del Gobierno implicada.


Comparte

Icona de pantalla completa