El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, hace un análisis muy crítico del movimiento independentista diez años después de su momento de auge. En una entrevista en el programa de La Sexta de Jordi Évole, Lo de Évole, que se emitirá este domingo, el dirigente republicano ha asegurado que «se avergüenza» del reparto de «carnés de pureza» que él considera que hizo el independentismo. Ante la pregunta del periodista sobre qué cuestiones han generado que el independentismo se encuentre en un momento bastante bajo en Cataluña -con el PSC encabezando la Generalitat-, Rufián ha asegurado que el problema es que el movimiento independentista político fue este: «Hemos repartido carnés de pureza. Yo he participado, y me avergüenzo de haberlo hecho», argumenta.

Críticas en las redes sociales

Las palabras del diputado republicano han desatado las críticas en las redes sociales. Algunos usuarios acusan al mismo Rufián de ser uno de los máximos responsables del descalabro del independentismo, que en los últimos años ha perdido bastante peso en las urnas –algo que se demostró en las últimas elecciones catalanas. «Es evidente que Gabriel Rufián es una de las causas de continuar dentro de España», apunta una usuaria de ‘X’ en respuesta a la publicación del periodista Jordi Évole con el avance de la entrevista que se publicará este fin de semana. Otros independentistas endurecen aún más el tono contra el dirigente republicano: «Siempre la misma cantinela, la misma mentira para justificar vuestro servicio a la castellanidad, que no ha dejado de ser un nacionalismo agresivo. No cambiaréis nunca, los acomplejados y resentidos. Solo queréis la desaparición de la cultura catalana», exclama una usuaria.

Algunos otros usuarios acusan a Rufián de, a pesar de mantener su cargo dentro de ERC, haber abandonado el movimiento independentista para mantenerse en la primera línea política: «Para hablar con un independentista para saber qué ha fallado en el Proceso desde el punto de vista indepe, hay que hablar con un independentista, y Rufián no lo es. Evidentemente, no es casual que La Sexta elija su perfil y no el de otro», argumenta otro tuitero. Las palabras del diputado republicano, pues, han generado bastante malestar entre el independentismo, una parte del cual se siente abandonado por los representantes políticos.

Comparte

Icona de pantalla completa