El activista Roger Español ha devuelto la Creu de Sant Jordi que le otorgó el Gobierno de Quim Torra en 2018 entre críticas al independentismo. Lo ha oficializado en un acto simbólico ante el Departamento de Cultura y acompañado de un centenar de personas. Español, que perdió un ojo por el impacto de una bola de goma disparada por la policía española durante la represión del referéndum del 1-O, ha entregado la medalla a la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, encausada por el 1-O, con quien apenas se ha reunido durante 10 minutos. “Han vaciado de contenido esta medalla”, ha dicho el activista.
Español pretendía entregarle la medalla personalmente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dado que fue el anterior presidente, Quim Torra, quien se la otorgó en 2018 “por su defensa del referéndum del 1-O”. El acto de retorno de la distinción ha contado con varios parlamentos y música a cargo del propio Español, que es músico, y ha reunido a representantes de entidades independentistas como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, la expresidenta Elisenda Paluzie o el exvicepresidente Jordi Pesarrodona. También han ido el exvicepresidente del Parlamento por Junts, Josep Costa, y otras organizaciones de la línea más combativa, como Meridiana Resiste.

Español critica los pactos con el PSOE y los comunes
A la salida del encuentro con la consejera, Español ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que la consejera ha “entendido los motivos” de su decisión. “Las políticas independentistas desde el 1-O se han dedicado a vaciar de contenido el significado de esta medalla”, ha lamentado el activista. “En cada pacto con el Estado, con el PSOE y con los comunes, se ha contribuido a olvidar el 1-O”.