El Gobierno catalán ha rechazado este martes la posibilidad de reconocer Cataluña como una “minoría nacional dentro de España” después de que este fin de semana se haya filtrado a la prensa que Junts per Catalunya y el PSOE negocian este reconocimiento de Cataluña como parte de las conversaciones para investir Pedro Sánchez. El no rotundo lo ha pronunciado el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. «Cataluña es una nación», ha defendido.
Campuzano ha asegurado que «el Gobierno catalán tiene muy claro que no somos una minoría nacional» porque, según él, es un concepto «equivocado» y ha subrayado que este planteamiento «se hacía en las conversaciones del PSOE con otro grupo catalán». «Cataluña siempre se ha reivindicado como sujeto político y esto es el que nos hace aspirar a la independencia y al máximo autogobierno», ha insistido.
Sobre este concepto, que Gonzalo Boye ha usado como una de las piedras angulares de su defensa del exilio y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recogió con la ya famosa referencia al “grupo objetivamente identificable” de su sentencia sobre las euroórdenes, Campuzano ha detallado que las minorías nacionales hacen referencias a grupos de ciudadanos de lengua o de cultura de otro país que residen en otro país como, por ejemplo, los ciudadanos de «lengua húngara» en Rumanía o la presencia de «ciudadanos de lengua rusa» en Letonia. «Existe un marco europeo que protege los derechos lingüísticos de estos ciudadanos» ha dicho Campuzano, y ha insistido que «Cataluña no se ha reivindicado nunca como minoría nacional». «Es un planteamiento equivocadísimo», ha sentenciado.

Campuzano va más allá del posicionamiento de ERC
Las declaraciones de Campuzano llegan el día siguiente que la portavoz de ERC, Raquel Sans, marcara distancias con Juntos y sus supuestas negociaciones con el PSOE a pesar de que evitó valorar el concepto que hoy sí que ha tratado el consejero de Derechos Sociales. Sans se limitó a asegurar que Esquerra se siente “cómodo” con la definición de Cataluña como “nación” que se ha usado siempre. “Cataluña es una nación”, dijo Sans en una rueda de prensa sin concretar más.