El ex consejero de Cultura y diputado de Junts per Catalunya en el Parlamento, Lluís Puig, ha estado siempre junto a Carles Puigdemont al exilio. Por eso sorprendió no verlo al Arco de Triunfo en el acto de recibimiento al presidente al exilio el pasado jueves. Este miércoles, en una entrevista a
Puig ha explicado que una vez analizaron qué podría pasar decidieron salir adelante con el retorno, pero que lo hiciera solo Puigdemont. «La entrada ya era complicada, pero si de alguna forma tenía que salir, con un ya era suficiente difícil y con dos o tres, imposible«. El diputado al exilio también ha revelado que Puigdemont les pidió que continuaran «siendo una voz libre al exilio» en caso de que todo saliera mal y fuera detenido.

La fuga de Puigdemont ha hecho «revivir los ánimos»
Según Puig, no sabía qué pasaría con exactitud lo el pasado jueves, pero ha asegurado que la fuga de Puigdemont era una de las opciones sobre la mesa. «Él estaba convencido de que le dejarían entrar en el Parlamento y hablar. Después, evidentemente, no habría podido escapar. Era el que teníamos claro y asumido», ha razonado el diputado de Juntos, que cree que el que pasó jueves ha estado positivo porque ha «hecho revivir los ánimos» de los independentistas.
Por último, sobre la aplicación de la ley de amnistía a su caso y al de Puigdemont, Puig ha asegurado que el que está pasando «nunca se ha visto» porque se trata de «jueces que se resisten a aplicar la ley dos meses después de su aprobación». En este sentido, también ha cargado contra el gobierno español para «callar y no hacer nada» al respeto.