La eurodiputada de Junts per Catalunya Clara Ponsatí ha cargado este miércoles contra los estados miembro de la Unión Europea por su «hipocresía con el catalán». De hecho, Ponsatí ha acusado a la Unión Europea de «querer que los catalanes estén silenciados». “En esta cámara, todo lo que me permitís decir en catalán es esto”, ha denunciado la eurodiputada de Junts en catalán, justo antes de mantener un largo silencio desde el atril del Parlamento Europeo. La eurodiputada ha lamentado que España haya «roto la promesa» de oficializar el catalán, el gallego y el euskera durante su presidencia, a pesar de que ha asegurado que los catalanes «ya están acostumbrados», a los incumplimientos del gobierno español.
“No nos callaremos, Cataluña está muy viva, quiere ser libre y no se callará”, ha insistido Ponsatí también en catalán. En esta segunda intervención en lengua catalana, la vicepresidenta de la cámara, Pina Picierno, que sustituía a la presidenta en este pleno, ha interrumpido a Ponsatí y le ha recordado que al pleno «solo se puede hablar en las lenguas oficiales».

El gobierno español se resigna a aparcar la oficialidad del catalán
Este domingo el gobierno español se resignó a no votar sobre la oficialidad del catalán por el desacuerdo con el resto de socios europeos, que están preocupados, especialmente Suecia, por el coste económico de la medida. El gobierno español los comunicó que no llevaría a votación la oficialidad de las lenguas cooficiales en la reunión de esta semana y este martes se ha confirmado. El gobierno español ha retirado del orden del día la deliberación sobre este asunto, que quedará pendiente más allá de la presidencia española rotatoria de la UE, a pesar de que sí que se discutirá sobre el estado de la cuestión.