Los partidos independentistas han celebrado el retorno de la consejera en el exilio, Clara Ponsatí, este martes a Cataluña. El retorno ha sorprendido todo el mundo, pero los partidos independentistas no han tardado a reaccionar y darle la bienvenida «a casa». La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sido una de las primeras en reaccionar a través de Twitter. «Bienvenida a casa», ha escrito Vilalta antes de señalar que el partido estará «siempre en la defensa de los derechos y las libertades para todo el mundo». Otra política republicana, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, también le ha dado la bienvenida «a tu casa, a tu país» y ha añadido «a tu lado, consejera».
Por su parte, la CUP también ha celebrado la vuelta a Cataluña de la eurodiputada de Junts y le ha dado la «bienvenida». El diputado cupaire Xavier Pellicer ha recordado que tiene «inmunidad europarlamentaria» a pesar de que «pesa sobre ella una orden de detención». Pellicer le ha expresado «todo el apoyo» de parte de su formación y ha avisado que «ante cualquier intento del Estado de represaliarla, allá seremos».

La detención, solo 30 minutos después de ofrecer una rueda de prensa
Este martes la consejera en el exilio, Clara Ponsatí, ha atravesado la frontera francoespañola hasta llegar a Barcelona. Cómo ha avanzado en exclusiva la Agencia Catalana de Noticias, lo ha hecho sin entregarse a las autoridades judiciales españolas, que la reclaman por un delito de desobediencia. Hacía cinco años y cinco meses que la consejera no pisaba Cataluña, por el que ha querido pasear por su ciudad, Barcelona, hasta que ha sido detenida solo media hora después. Antes de su detención, que la misma Ponsatí ha dicho que ha sido «ilegal», la consejera ha ofrecido una rueda de prensa donde ha avisado Llarena que detenerla sería ilegal porque tiene inmunidad por el hecho de ser eurodiputada.