La actividad política vuelve a ponerse en marcha después del verano y lo ha hecho con un encuentro entre dos partidos independentistas que ponen en jaque al arco parlamentario de España. Euskal Herria (EH) Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han regresado de vacaciones con una reunión en la cual han asegurado que la solución a «la ola reaccionaria que se levanta en España» es «más nación y más construcción nacional». Ambos partidos han asegurado que mantendrán este camino tanto «desde la calle como desde las instituciones».
En el encuentro celebrado en la sede del partido vasco en Donostia, las dos formaciones han detallado que la reunión ha servido para poder «analizar y explorar las respuestas a la situación complicada y poco esperanzadora que viven el mundo y España». Los representantes de la formación catalana han sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general, Elisenda Alamany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López.
EH Bildu y @Esquerra_ERC nos hemos reunido en Donostia.
— EH Bildu (@ehbildu) August 25, 2025
Frente a la ola reaccionaria que se levanta en el Estado español, coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional. Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual. pic.twitter.com/COTvQliYwy
Unidad en un momento clave para el pueblo vasco y catalán
En un comunicado conjunto ambas formaciones independentistas y soberanistas de sus territorios -los Países Catalanes y Euskal Herria- han destacado las luchas compartidas entre el pueblo catalán y el vasco. Los dos partidos han señalado que son «partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos», motivo por el cual destacan que «siempre» se mantendrá la colaboración entre las dos formaciones para que los proyectos de ambos partidos sean «más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres».

De hecho, las dos formaciones independentistas han asegurado que esta unión es su «guía» y destacan que actualmente se vive un momento «crucial» para vascos y catalanes; un momento marcado especialmente por los cambios en España, virando hacia la derecha y la extrema derecha, que supone «un punto de inflexión, con nuevos retos por delante» y que la solución ante esta deriva es «más nación y más construcción nacional». «Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual», han sentenciado.