Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) celebra que la voluntad de negociación con el PSOE sea la tónica a seguir por parte del independentismo, pero creen que es mejor hacerlo de manera coordinada, puesto que consideran que se pueden conseguir mejores resultados. Es por eso que los republicanos alargan la mano a Junts para remar en una sola dirección en la hora de negociar con la Moncloa: «Somos dos formaciones clave en la estabilidad de la legislatura a Madrid y cualquier coordinación será bienvenida», defiende la portavoz de la formación republicana, Raquel Sans, en una comparecencia acompañada del presidente municipal del partido, Ernest Maragall, que acaba de renunciar a su cargo al Ayuntamiento de Barcelona.
Sans insiste en la importancia de coordinarse para encarar de la mejor manera posible las diversas mesas abiertas por ERC, el Govern y Junts con el PSOE. De hecho, la portavoz republicana se ha remitido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en relación con esta cuestión: «Cualquier coordinación entre aquellos que negociamos el mismo nos hace más fuertes y nos da más posibilidades negociadoras». Ahora bien, Sans también ha querido poner una línea diferenciadora entre coordinarse y responder los unos por los otros, es decir, que independientemente de si se establece una estrategia común, «por Junts tiene que responder Junts». En cuanto a sus propias reuniones con el PSOE, Raquel Sans ha señalado que «hace tres años y medio» que se reúnen «semanalmente» y que no quieren «colgarse medallas», sino «hacer que las cosas pasen».

Aprovechar la oportunidad
Por su parte, Maragall no ha hecho referencia a coordinar estrategias con Junts, sino que ha instado a los dirigentes republicanos a aprovechar el fin de ciclo electoral para empezar a encarar ya el futuro del partido. El presidente municipal cree que están «obligados a trabajar para que ERC esté en las mejores condiciones de aquí en un año o cuando el presidente Aragonés decida» convocar elecciones: «ERC tiene que salir al campo a jugar la pelota y tiene que hacerlo con más confianza», concluye.