Este sábado se celebra en Barcelona un encuentro impulsado por exsecretarios nacionales de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para debatir, entre otras cosas, que se tiene que hacer y como para que la entidad vuelva a ser «capital» para el independentismo, pero también quieren debatir si la entidad tiene que convertirse “en un actor político que compita con los partidos políticos». Este encuentro, al que se ha invitado a miembros de los secretariados nacionales de todas las etapas de la entidad independentista y que se celebra en un ambiente de batalla entre ex dirigentes, se produce días después de que se haya presentado un manifiesto contrario a la lista cívica, que también han firmado algunos de los impulsores del encuentro. Ante esta situación, el colectivo Donec Perficiam, constituido como entidad por exsecretarios nacionales de la Asamblea de la etapa de Elisenda Paluzie, ha emitido un comunicado para rechazar el encuentro y cargar contra esta. «Qué buscan?», se preguntan.
Este colectivo independentista apoya al proyecto de lista cívica impulsado por la ANC, que ahora está centrando sus esfuerzos a hacer charlas en todo el territorio para explicarlo a los asociados, y muestra su sorpresa con el hecho que los «defensores de la esencia pura» de la ANC, entre los cuales algunos miembros fundadores, «crean que pueden decir qué tiene que hacer o que no tiene que hacer la Asamblea y vayan en contra de aquello que democráticamente ha decidido el plenario del secretariado, que es el órgano soberano entre asambleas generales». «¿O es que no se aprobó el camino que está siguiendo el actual Secretariado Nacional?», remarcan.
Así, Donec Perficiam rechaza el «paternalismo» y «estas ínfulas de creadores» que tienen, según ellos, los organizadores de la reunión de este sábado, y reclaman «respetar aquello que los socios y las socias han votado en las diferentes asambleas, donde se han aprobado las hojas de ruta seguir, y ayudar la dirección de la ANC a conseguir el objetivo marcado y único de la entidad». Con todo, advierten que «podría parecer que se trata de un ‘golpe de estado'» y se preguntan si puede estar «orquestado por algunos partidos políticos» y si ha tocado «el muelle del hueso de ciertos intereses partidistas y/o personales».

Incoherencias del manifiesto contra la lista cívica
Por otro lado, Donec Perficiam pregunta a los impulsores del manifiesto que piensan hacer si gana el «no»: «¿Ir a los partidos y pedirlos por favor que cumplen sus prometidas?«. En este sentido, dejan claro que las formaciones independentistas «nos han traicionado» porque no han hecho el que «nos aseguraron que harían» y exponen que hay que presentarse en las elecciones para recuperar los 700.000 votos perdidos por el independentismo en las últimas elecciones y hacer realidad la independencia de Cataluña.
Finalmente, la agrupación independentista señala como «sospechoso» que los firmantes del manifiesto indiquen que dos de los motivos por el «no» son la fragmentación del independentismo y que el estado español pueda volver a aplicar el artículo 155. En cuanto a la primera cuestión, recuerda que quien ha dividido el movimiento independentista han sido los partidos y el objetivo de la lista cívica es «recuperar la unidad». En cuanto a la segunda cuestión, resaltan que «no podemos permitir que el miedo nos paralice». «El octubre del 2017 fueron los partidos políticos que, cuando todo el mundo estaba en la calle dispuesto a resistir hasta que se hiciera efectivo el mandato de las urnas, nuestros políticos nos desmovilizaron y nos enviaron a casa», concluye.