Después de una larga reunión del gobierno del Consejo de la República a raíz de las supuestas irregularidades denunciadas internamente en la gestión contable y financiera de Toni Comín, la entidad ha acordado ganar tiempo. A través de un comunicado, la primera reacción oficial a esta polémica, el organismo al exilio ha anunciado este miércoles el encargo de una auditoría externa, con «el objetivo de constatar la diligencia financiera de la entidad». Así mismo, el Consejo ha decidido mantener Toni Comín en el cargo y como interlocutor con CatGlobal, la entidad que da cobertura legal y económica en Bélgica en el gobierno del exilio, a pesar de las denuncias y quejas internas por su gestión. Una serie de contramedidas para intentar apagar la llama de desconfianza en la institución que había tomado fuerza.

El Consejo, a través del comunicado, insiste públicamente en la tesis que ha sostenido en privado desde el comienzo de la polémica, y se escuda en la validación de las cuentas anuales. «Las cuentas del Consejo de la República se presentan anualmente a autoridades competentes, siente validados a cada ejercicio sin incidencias y de acuerdo con la legislación de Bélgica», remarcan. Precisamente, la alarma por posibles irregularidades la hizo saltar la misma gestoría que lleva la fiscalidad de CatGloblal y del Consejo.
«Plena confianza»
Con el argumento que las autoridades belgas validan supuestamente las cuentas, hecho que la carta de los responsables de CatGlobal pose en entredicho que se haga en el plazo de tiempo correcto, el gobierno del Consejo asegura que, por un lado, quiere certificar «la plena confianza en la gestión financiera llevada a cabo hasta el día de hoy y, por la otra, hacer la constatación del cumplimiento de la garantía de transparencia en la misma, atendida la naturaleza pública de las cuentas presentadas».
Todo y estas constataciones y el mantenimiento de Comín como interlocutor con CatGlobal, el gobierno del Consejo no las tiene todas, y ha acordado «ante el cuerpo de la carta emitida por el consejo de administración de Cat Global ASBL y de acuerdo con el principio de transparencia, llevar a cabo una auditoría encargada a un tercero externo» y «de acuerdo con el principio de transparencia» los resultados de la auditoría serán comunicados internamente a los registrados y se harán públicos.