La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha «deplorado» el incumplimiento de las promesas del Gobierno y el Parlamento en cuanto a la independencia de Cataluña justo cuando se cumplen dos años de la investidura del presidente Pere Aragonès. «Justamente al final del plazo que se puso el mismo presidente para someterse a una cuestión de confianza, la Asamblea deplora que las promesas no se hayan llevado a cabo por inacción», ha señalado la entidad en un comunicado.

La ANC constata que el pacto del 52%, que tenía que conseguir la independencia, «ha fracasado estrepitosamente». «Las propuestas de la llamada mesa de diálogo han acabado en una modificación del Código Penal que ha comportado el indulto para unos pocos representantes políticos, pero que puede suponer la represión de los activistas independentistas», han recordado en un texto muy crítico donde denuncian los incumplimientos del Gobierno en materia de autodeterminación.

«Los firmantes del acuerdo de Gobierno tenían el deber de aprovechar la gran oportunidad que el electorado les dio para ejercer el mandato inequívoco y hacer la independencia, pero el Gobierno de la Generalitat ha optado para apoyar al gobierno español sin ningún tipo de presión, ni confrontación, ni exigencias para hacer la independencia», han denunciado. A consecuencia, «se ha derrochado la fuerza y voluntad del electorado independentista, incumpliendo gravemente el principal compromiso de la legislatura».

manifestación de la ANC contra el delito de desórdenes públicos agraviados que se quiere introducir al Código Penal español como contrapartida para derogar el de sedición 6/12/22 / Mireia Comas
manifestación de la ANC contra el delito de desórdenes públicos agraviados que se quiere introducir al Código Penal español como contrapartida para derogar el de sedición 6/12/22 / Mireia Comas

En contra del acuerdo de claridad por la «sumisión autonomista»

Por último, el ANC valla de nuevo la puerta en el acuerdo de claridad, la «última supuesta iniciativa para hacer la independencia». «Esta última propuesta es fruto de un gobierno carecido de liderazgo independentista, con una sumisión autonomista absoluta a las indicaciones y exigencias del gobierno del estado represor», ha cargado en un comunicado donde concluye que «el ANC no acata, no se rinde, lucha y luchará siempre por una Cataluña independiente».


Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa