La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha cargado de nuevo contra el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir Salvador Isla como presidente de la Generalitat. Después de gritar a la movilización, la entidad ha tildado el pacto de «rendición» y ha alertado que «agudizará la división del independentismo». Además, la ANC lamenta el «compromiso de ERC con la normalización institucional, política y social» pretensa por los socialistas después de los años del Proceso. Aun así, la entidad mantiene «la esperanza» que la militancia republicana actúe para «parar» la investidura.


En paralelo, lamentan la decisión de ERC de quedarse a la oposición porque «supone esperar que Isla lleve a cabo el programa de ERC». «Con este paso a la oposición los hipotéticos réditos políticos del fabuloso preacuerdo se los llevaría el partido socialista«, avisan antes de recordar que Isla ya apoyó a la aplicación del artículo 155.

Multitud participando a la manifestación convocada por la ANC contra la justicia por cómo está aplicando la amnistía | Aina Martí (ACN)
Multitud participando a una manifestación convocada por la ANC contra los jueces españoles por cómo han aplicado la amnistía | Aina Martí | Agència Catalana de Noticias (ACN)

Advierten que sin el PSOE el preacuerdo solo son «buenos deseos»

En el comunicado difundido este miércoles, el ANC asegura que el PSOE será «imprescindible» para cumplir con los acuerdos logrados por el PSC y ERC y no se refía. «Sin la implicación de los socialistas españoles los puntos más relevantes del preacuerdo son simples bonos deseos«, avisan. En este sentido, aseguran que el PSOE «no ha dicho nada sobro la interpretación del preacuerdo». Este martes, pero, la ejecutiva del PSOE sí que se comprometió a «impulsarlo y hacerlo efectivo» con el cambio de leyes españolas de las cuales dependen algunos acuerdos. Este miércoles, el presidente español ha insistido que se trata de un acuerdo «magnífico».

Comparte

Icona de pantalla completa