Oriol Junqueras perdió el pulso con Xavier Godàs por el liderazgo de ERC. La segunda vuelta de las elecciones al frente de la formación terminó inclinándose a favor del candidato de Militància Decidim, que logró imponerse con el 52% de los votos. Esta victoria por la mínima ha ejemplificado a la perfección la división interna que vive en estos momentos el partido, que deberá iniciar una profunda reorganización si quiere reconstruir puentes entre las diversas corrientes presentes en la militancia. Sobre el futuro más inmediato de la formación, el candidato de Nova Esquerra Nacional (NEN) se ha pronunciado este domingo para pedir que ERC no se convierta en una «parroquia autoreferencial» pensada para que los afiliados apoyen al líder de turno.

En una entrevista en RAC1, Godàs ha reivindicado la necesidad de afrontar los resultados con «capacidad crítica», dada esta poca diferencia entre las dos candidaturas que llegaron a la fase final de las votaciones para liderar el partido. «La lealtad más grande hacia el partido es defender con argumentos la necesidad de una política determinada. Con toda la lealtad al partido, es lo que haremos a partir de ahora. Máxima colaboración y, a la vez, capacidad de formular propuestas y criterio propio», ha defendido, añadiendo que «la cuestión es si la nueva dirección sabrá abrir un nuevo período» de un «cambio inevitable».

Una anomalía que confirma la división

El candidato de NEN considera que la lista encabezada por Junqueras y Elisenda Alamany debe hacer una «reflexión crítica» sobre la manera en que ha planteado la campaña, asegurando que no tomaron bien que otra lista se presentara y les hiciera competencia. «Que digas que no lo lograremos, que no seré fiable como líder… son herramientas de campaña, pero un flaco favor a la discrepancia política a la hora de dirigir un partido», ha remarcado. Además, Godàs apunta que no se puede olvidar que su candidatura reunió el 42% de los votos, una anomalía dado que hasta ahora las mayorías en votaciones internas en ERC se situaban alrededor del 80% o 90%.

Comparte

Icona de pantalla completa