El cese de Cristopher Daniel Person (Cervera, 1992) como director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, en la Cataluña Norte, es un hecho, pero la polémica sobre el uso del término Cataluña Norte, que fue el detonante de esta tormenta porque se negó a usarlo alegando «neutralidad institucional», aún no ha terminado. Es cierto que en los acuerdos del Consejo Ejecutivo de este martes aparece la palabra Cataluña Norte, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, también lo ha usado durante la rueda de prensa posterior a la reunión, pero, a pregunta de los periodistas sobre si a partir de ahora el ejecutivo de Salvador Illa usará el término, Paneque ha respondido de forma contundente que «cada uno que lo llame como quiera».
«Yo misma he hablado de Cataluña Norte», dijo Paneque en la rueda de prensa de este martes, donde también habló de territorios «transfronterizos». Además, añadió que «más allá del vocabulario, las señales, y estas cuestiones del nombre, que no son anecdóticas, el Gobierno, cuando piensa en la Cataluña Norte, piensa en cómo fortalecer la lengua, la cultura y las relaciones transfronterizas». «No es que me parezca menor», dijo, pero remarcó que «cada uno que lo llame como quiera». «El Gobierno no tiene problema en decir Cataluña Norte», añadió.
«Esta cuestión ya la respondimos en su momento», alegó Paneque en referencia a la rueda de prensa de hace tres semanas cuando el Gobierno ratificó a Person en el cargo. Entonces la consejera afirmó que el ejecutivo “no tiene inconveniente con el término Cataluña Norte”, pero el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, evitó utilizarlo en su visita oficial a Perpiñán y también evitó hacerlo en la sesión de control del pasado 26 de marzo. Entonces, Illa se limitó a decir que “no niego ninguna denominación, ni entro en debates nominalistas”. A pesar de esto, con el intento de esquivar la polémica entró de lleno porque en varias ocasiones habló de «este territorio» en lugar de hacer referencia a la Cataluña Norte.
Junts remarca que el cese de Person llega tarde y ERC dice que era «inevitable»
Por otro lado, las reacciones al cese de Person no se han hecho esperar y desde Junts per Catalunya han mostrado su satisfacción, pero han remarcado que la decisión llega un mes tarde. La portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha definido al ya exdirector como «personaje nefasto» porque, según ha remarcado, «ha mostrado una absoluta falta de conocimiento y de respeto a la Cataluña del Norte». A pesar de esto, Sales ha afirmado que el Gobierno «va tarde una vez más» porque hace «un mes de la última polémica de Person, en una comparecencia en el Parlamento donde se negó a utilizar el concepto de Cataluña del Norte». «Es una persona que ha sido destituida cuando, en realidad, no debería ni haber sido nombrada», ha sentenciado.
Esquerra Republicana, que ya pidió su destitución en sede parlamentaria, ha celebrado la decisión, pero anima al ejecutivo de Salvador Illa a usar el término Cataluña Norte. Así lo ha expresado el presidente del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, en un comentario en la red BlueSky. La portavoz Ester Capella también se ha pronunciado y ha recordado que su grupo exigió a Illa que lo cesara por «el cúmulo de despropósitos» y por «la ineptitud manifiesta». «La Cataluña Norte es la Cataluña Norte. Y lo batallaremos en todas partes», ha añadido. La diputada de ERC Marta Vilalta, por su parte, ha reclamado al Gobierno que rectifique su política hacia la Cataluña Norte y defienda «la nación completa en todas sus vertientes».