El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, y el Govern de Salvador Illa han desmentido haber mantenido ninguna reunión para mantener altos cargos de la Generalitat afines al líder republicano, tal como ha asegurado este viernes RAC1. En un contundente comunicado, la candidatura de Junqueras, Militància Decidim, ha negado “categóricamente” haber hecho “ninguna reunión para tratar ninguna cuestión relacionada con el mantenimiento de cargos de Esquerra Republicana”.
Según el entorno de Junqueras, las personas mencionadas en el artículo son “profesionales que ocupan cargos en organismos y entidades públicas que se encuentren en procesos de sustitución, algunos con fechas acordadas” y que dependen también de convocar consejos rectores y de administración. Por eso no dudan en calificar “de absolutamente falsa” la información publicada por la radio del Grupo Godó.
El Govern pide aislarse del ruido
Por su parte, el Govern de Salvador Illa ha querido “dejar claro” que el único criterio que el presidente tiene en cuenta en la hora de hacer nombramientos es la profesionalidad” de cada persona a la hora de decidir si se hace un nombramiento o se mantiene el anterior cargo. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha desvinculado al Govern de cualquier pacto oculto. “Tenemos que intentar aislarnos del ruido que llega otros ámbitos y formaciones, que tendrán que responder ellos”, ha dicho Dalmau en rueda de prensa después de una reunión entre Illa y el alcalde de Lleida, Félix Larrosa, en el Palau de la Generalitat.
En la noticia publicada este viernes, RAC1 da una relación de nombres de los altos cargos por los cuales habría intercedido Junqueras. Se trata del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; Eduard Suárez, director de Equacat; Isaac Albert, presidente de la empresa pública de logística Cimalsa, o Norma Pujol, directora del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro.